Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Presidente del BCR se muestra optimista por perspectivas de economía peruana

Publicado el 31/08/16

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró optimista sobre las perspectivas futuras de la economía peruana y proyectó que el Perú crecerá 4% este año y 4.6% en el 2017, con lo cual lideraría la expansión regional en los próximos dos años.

Tras afirmar que América Latina no está tan mal, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería 4.6% en el 2017.
Refirió que en el sector externo cayeron los precios de los ‘commodities’ en los últimos cinco años.
“No obstante, el Perú se sitúa entre los países en los que menos han caído las exportaciones”, destacó.
En materia de Balanza Comercial, apuntó que se ha mejorado después de que resultase negativa en 2,200 millones de dólares el año pasado. Estimó que hay una recuperación, porque ese monto bajará ahora a 140 millones de dólares.
 
Exportaciones tradicionales 
De otro lado, sostuvo que las exportaciones tradicionales están creciendo y que se proyecta poner en explotación 140,000 nuevas hectáreas de tierras que serán incorporadas a la agroexportación a través de Olmos, Majes y Sihuas, entre otros.
Aludió al proceso de crecimiento de la producción minera y de la electricidad, y citó las últimas encuestas especializadas que resaltan las ‘expectativas positivas’ existentes, cuyas cifras serán conocidas la próxima semana.
En ese contexto, Velarde mostró optimismo por las perspectivas futuras de la economía peruana.
 
Inflación más baja 
De otro lado, destacó que el Perú es uno de los países de la región de más baja inflación y que las proyecciones indican que el próximo año será el primero con una menor variación de precios.
Velarde se presentó en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por la legisladora Mercedes Aráoz (PPK), para exponer acerca de la situación, perspectivas y desafíos de la economía peruana en el período 2016-2018.
La titular de la Comisión informó que varias de las apreciaciones vertidas por Velarde se consignan en el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2017, ya enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.
 
2.8% este año y 2% en 2017 
El economista adelantó que la inflación este año ascendería a 2.8% y en el 2017 a 2%.
Recalcó que la inflación del Perú es la segunda más baja después de la de Ecuador. “Se espera que en el 2017 se pueda tener la inflación más baja de la región”, anticipó.
En otro momento, sostuvo que, ante la depreciación del dólar en los últimos años, el BCR compró la moneda estadounidense por un monto de 13,300 millones de dólares. Agregó que en lo que va del año se han adquirido 1,000 millones de dólares.
Gran parte de la exposición de Velarde se centró en el contexto internacional y fue así como pasó revista a la situación monetaria en América Latina, los Estados Unidos y Europa.
(FIN) MMG/JJN
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *