Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Pelé no encenderá el pebetero olímpico de Río 2016 debido a su mal estado salud

Publicado el 05/08/16

La leyenda brasileña del fútbol mundial, Edson Arantes ‘Pelé’, anunció este viernes que debido a su estado salud se vio obligado a declinar la invitación para encender el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.

“Queridos amigos, ¡solo Dios es más importante que mi salud! (…) En este momento no estoy en condiciones físicas de participar de la apertura de las Olimpíadas”, declaró ‘ en una nota divulgada por la prensa a pocas horas del arranque de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.
“En mi vida tuve fracturas, cirugías, dolores, hospitalizaciones, victorias y derrotas, siempre respetando a aquellos que me admiran. La responsabilidad de las decisiones es mía y en ellas siempre busqué no decepcionar ni a mi familia ni al pueblo brasileño”, añadió el tres veces campeón del mundo.
“Como brasileño, pido a Dios que los bendiga a todos”, se despidió Pelé.
Con 75 años de edad y sucesivas cirugías en la cadera, el exastro se mueve con dificultad. Actualmente camina apoyado en un bastón.
Según la prensa brasileña el extenista Gustavo Kuerten ‘Guga’, es uno de los nombres que suena con más fuerza para ser el último corredor en cargar la antorcha olímpica y encender en el Maracaná el pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos. Una encuesta en junio del sitio Globoesporte apuntó a Kuerten como el favorito de los brasileños para ese momento.
El mismo Pelé había indicado esta semana que tanto el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, como el del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lo convidaron a ser el protagonista de ese momento simbólico en cada edición de los Juegos.
Pero advirtió en un primer lugar que compromisos asumidos con anticipación ya copaban su agenda de esta semana.
El jueves, su asesor José Fornos Rodrigues, conocido como ‘pepito’, señaló a la AFP que esos compromisos ya habían sido cancelados, pero que la duda sobre su participación persistía debido a sus problemas de movilidad.
“La liberación (de los compromisos) ya no es problema, pero sí el dolor muscular que está afectando su movilidad. Incluso ha ido al médico para ver como está”, señaló Forno.
La imagen y agenda de Pelé es manejada por el grupo estadounidense ‘Legends 10’, con la que firmó a inicios de esta década un contrato de representación por 30 años. La firma es responsable por su participación en eventos y sus contratos de publicidad.
Los Juegos Olímpicos de Río empiezan este viernes y se extenderán hasta el 21 de agosto.
El astro brasileño del fútbol nunca participó en unos Juegos Olímpicos, pero a mediados de junio el Comité Olímpico Internacional (COI) le entregó en su propio museo en el puerto de Santos su más alto reconocimiento, la Orden Olímpica, por su dedicación al deporte.
Con 1.363 partidos en su haber y un récord de 1.281 goles anotados, Pelé es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
(FIN) AFP/DGR