Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEF transfirió más de 210 millones de soles a Regiones para continuar Proyectos

Publicado el 27/08/16

MEF transfirió más de 210 millones de soles a Regiones para continuar proyectos. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló que la transferencia de más de 210 millones de soles del Ejecutivo a diferentes gobiernos regionales y locales es una medida de urgencia para continuar con la ejecución de proyectos y cubrir gastos corrientes.

El ministro explicó – según informa la Agencia Andina – que simplemente se trató de dar un adelanto a aquellos gobiernos regionales y locales que estaban más necesitados de recursos.

“Mal podríamos pensar que esto va compensar la caída del canon, esto es simplemente una urgencia, es para que estos gobiernos no sean paralizados, no dejen de pagar sus cuentas y para que ciertas obras de infraestructura no se paralicen”, indicó.

¿Cómo se transfirió?

El martes el MEF emitió el Decreto Supremo Nº 242-2016-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, autorizando la transferencia de 210 millones 696,255 soles a favor de diversos gobiernos regionales y locales de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, Loreto, Tumbes, Ucayali, Huánuco y Piura.

Según la norma las menores perspectivas de crecimiento de la economía global continúan impactando en la economía peruana a través de la caída de los términos de intercambio, menores volúmenes de exportación y menor recaudación que afectan los ingresos del Estado, lo cual causó efectos en los precios de las materias primas y en su producción.

Agrega que ello generó una importante caída de los recursos que perciben algunos distritos de los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Pasco por conceptos de canon gasífero y canon minero e hidroenergético.

“Es un decreto que lo hemos sacado casi a última hora, pues como se dice hemos ‘rascado la olla’ y encontrado estos 210 millones de soles que los asignamos a aquellos gastos de capital y gastos corrientes más urgentes, como en el caso de Loreto, porque esa región estaba prácticamente paralizada”, dijo Thorne.

Reunión con gobierno regionales

El ministro consideró que no debe ser necesario que un alcalde del interior del país gaste su tiempo viajando al MEF o algún ministerio, distrayendo su tiempo de las laborales para los cuales fue elegido, por lo que están acelerando la conformación de unidad especializada del Gobierno Central para que se acerque a los gobiernos subnacionales.

“Ayer en el Consejo de Ministro tomamos la decisión de que el 1 y 2 de setiembre vamos reunirnos con los gobernadores regionales y les haremos una presentación de cómo sería esta unidad de relación entre el MEF y los gobiernos regionales y locales”, manifestó.