Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Estrategias para mejorar la seguridad del paciente hospitalario y reducir la incidencia de Infecciones en Sitio Operatorio

Publicado el 26/08/16

3M Perú promueve estrategias para mejorar la seguridad del paciente hospitalario

 

Lima, 19 de agosto de 2016.- 3M, empresa transnacional que aplica la ciencia para mejorar la vida diaria, llevó a cabo en Perú el Simposio Seguridad en Práctica: Estrategias eficientes para mejorar la seguridad del paciente. El evento se centró en las estrategias para prevenir complicaciones perioperatorias y evitar infecciones en sitio operatorio, las cuales representan cerca del 25% de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud. Estas complicaciones se asocian a una elevada morbilidad, aumento de costos de hospitalización y algunas discapacidades post operatorias. Cumpliendo con el objetivo de capacitar a especialistas en el uso de técnicas innovadoras, el simposio contó con la participación de jefes de quirófano/UCI, comités de control de infecciones y calidad de clínicas y hospitales.

En el Perú son pocas las investigaciones sobre el impacto de las Infecciones del Sitio Operatorio (ISO), pero estudios internacionales indican que cada ISO se asocia con aproximadamente 7 a 10 días adicionales de hospitalización postoperatoria; además, los pacientes con una ISO tienen de 2 a 11 veces más riesgo de muerte en comparación con los pacientes sin una ISO. En base al sistema de salud de los Estados Unidos, el cual presenta una incidencia de pacientes internados con ISO de 2% a 5%, los costos atribuibles a una Infección de Sitio Operatorio oscilan entre los USD 3,000 y los USD 29,000. Además, se cree que las ISO representan anualmente USD 10 mil millones en gastos de atención médica; sin tomar en cuenta costos adicionales de rehospitalización, gastos posteriores al alta o discapacidades generadas por una ISO.

“La prevención de las infecciones es una de las responsabilidades más importantes del equipo quirúrgico. No se espera que los pacientes tengan estas complicaciones asociadas a la cirugía. La aparición de una ISO produce incomodidad innecesaria, estancias más prolongadas y costos adicionales de atención médica”, aseguró Pola Brenner expositora invitada al evento.

“3M ha asumido el compromiso de proporcionar información actual y confiable sobre el control de las infecciones para profesionales de la salud a nivel nacional. Por ello, estamos orgullosos de contribuir a la mejora de la calidad de la salud del país combinando la investigación continua, el soporte técnico, los programas educativos, las técnicas de última generación y el uso correcto de los productos para la prevención de infecciones”, comentó Vanessa Guimaraes, Gerente de Marketing en la división de Prevención de Infecciones para 3M Perú.

Como parte de este seminario, 3M presentó la completa gama de soluciones y componentes para la prevención de Infecciones en Sitio Operatotio que tiene a disposición de la industria de la salud a nivel nacional. A continuación los detalles:

3MTM AvagardTM: 3M Avagard es un antiséptico para manos hecho con gluconato de clorhexidina al 1%, alcohol etílico al 61% p/p y humectantes. Su lavado a seco proporciona rapidez y persistencia por más de 6 horas con una efectividad antimicrobiana de 99% en 15 segundos. Además, cuida especialmente tu piel gracias a su bajo potencial de sensibilización e irritación.

3MTM Clipper NG: La Recortadora Quirúrgica de Vello Profesional Clipper de 3MTM  9681 combina un diseño y un desempeño superiores que contribuyen a reducir el riesgo de infección, optimizar el flujo de trabajo y favorecer una situación perioperatoria positiva para el personal del quirófano, los cirujanos y los pacientes.

3MTM SoluPrepTM: Un antiséptico indicado para la preparación de la piel del paciente previo a un procedimiento invasivo. Contiene una solución en base alcohólica (70%) con gluconato de clorhexidina (2%), que proporciona amplio espectro, rápida acción y actividad persistente. Por su composición, contribuye a minimizar el riesgo de infección en los procedimientos invasivos, mejorando la seguridad de los pacientes.

3MTM DuraprepTM: Solución alcohólica con yodoforos que logra en 1 minuto  la disminución del 99% del recuento bacteriano. Además, tienen efecto residual ya que crea una película de povacrilex que perdura durante 72 horas en la piel.

3MTM IobanTM: 3M Ioban 2 por se una barrera mecánica con efecto bactericida manteine estéril el sitio operatorio disminuyendo el riesgo de infección. Ayuda a prevenir la contaminación proveniente del medio ambiente, la piel circundante y las capas profundas de la piel.

3MTM BAir HuggerTM: 3M Bail Hugger es un sistema de calentamiento de pacientes por aire forzado usado en más de 80% de los hospitales en EEUU. Con 8 modelos diferentes de mantas térmicas, permite el amplio uso para el intra y postoperatorio, permitiendo que los pacientes tengan menos sangrado, una recuperación más rápida, menor chance de ISQ y más comodidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *