Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Europa toma medidas de seguridad tras el atentado en Niza, Costa Azul de Francia

Publicado el 15/07/16

Todos los países europeos amanecieron este viernes con fuertes medidas de seguridad en puntos críticos como fronteras, aeropuertos, terminales de buses, centros comerciales, playas y hoteles luego del atentado en el cual murieron al menos 84 personas atropelladas por un camión que conducía un francotunecino en Niza, corazón de la Costa Azul de Francia, en la celebración de la toma de la Bastilla, fiesta nacional de ese país.

Desde el Reino Unido hasta Rusia, todos los gobiernos europeos, aunque también Estados Unidos, Australia y varios países asiáticos anunciaron que así no haya amenazas inminentes, reforzaron su seguridad para tratar de evitar atentados contra sus ciudadanos. (Lea también: El terrorismo golpea a Francia en su día nacional: 84 muertos en Niza)

Las alertas de seguridad y el mayor control en todos los países se da en medio de la temporada de vacaciones de verano cuando millones de trabajadores y estudiantes descansan o acuden a centros de turismo y entretenimiento.

Así mismo, el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que hay “muchos extranjeros” entre los 84 fallecidos y los heridos en el atentado en Niza.

“Entras esas víctimas hay franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes. Hay muchos niños, niños pequeños”, declaró Hollande.

España, destino turístico en alerta

España mantendrá los refuerzos actuales en las fronteras con Francia y se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas, anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el atentado en la noche del jueves en Niza.

Fernández Díaz hizo estas manifestaciones después de que todos los servicios de inteligencia españoles hayan convenido de forma unánime la necesidad de mantener el nivel de alerta, al no haber indicios de atentado inminente en España. (Además: La tragedia que enluta la fiesta nacional en Niza, Francia)

No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevando a cabo en las fronteras con motivo de la Eurocopa y que debía concluir el día 26, se va a mantener hasta que se estime conveniente. Además, las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015, tras analizar el riesgo terrorista después de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En noviembre, tras los atentados de París, se reforzó la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

Italia revisa cárceles

Italia ha reforzado los “sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles”, afirmó este viernes el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, quien añadió que hay dispuesto un “plan preciso del uso de las Fuerzas Armadas en aeropuertos”. (También: Los niños, algunas de las principales víctimas de tragedia en Niza)

Así se pronunció el titular de Interior en la rueda de prensa convocada tras la reunión de la Comisión Antiterrorismo en el Ministerio a raíz del atentado de Niza: “Tenemos un plan bien preciso del uso de las Fuerzas Armadas para 17 aeropuertos y tenemos una vigilancia que se apoya en el uso de 7.050 hombres”, dijo Alfano, quien añadió que Interior ha decidido reforzar los sistemas de vigilancia. “Hemos decidido reforzar más nuestros sistemas de vigilancia y control de objetivos sensibles y hemos creado una forma de reunión permanente con el Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo (Casa)”, agregó.

Además, Alfano afirmó que en las horas posteriores al atentado se han “controlado las cárceles” porque, dijo, “sabemos que son lugares de radicalización”, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, indicó que no se han producido señales de apoyo o solidaridad hacia los terroristas.

Sobre el nivel de alerta en Italia, dijo que permanece al mismo nivel que después del atentado del pasado 13 de noviembre en París y que “no se puede subir”. “Sin embargo, hemos decidido enviar una carta a los prefectos y fiscales para solicitar más valoraciones sobre los riesgos en el territorio y para reforzar cualquier forma de control sobre los objetivos sensibles”, afirmó.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, declaró su sentimiento de “dolor y rabia” por el atentado cometido en Niza y añadió que “no dejar solos a los franceses es el compromiso de Italia y de toda la comunidad internacional”. “Reaccionar es un deber moral”, dijo el jefe del Gobierno en su sitio en internet ‘enews’, donde manifestó su “dolor, conmoción, solidaridad” tras el atentado que causó al menos 84 muertos en la ciudad del sur de Francia.

Alerta máxima en Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, londinense y de padres paquistaníes, anunció este viernes una revaluación de las medidas de seguridad en la capital británica, tras el atentado “atroz” que dejó más de 80 muertos en la ciudad francesa de Niza. Khan expresó su solidaridad con los habitantes de Niza y “de toda Francia” ante un “incalificable acción terrorista” e indicó que lo ocurrido lo llevaba a “revisar las medidas de seguridad” vigentes en su ciudad.

“Quiero tranquilizar a los londinenses: hoy revisaremos nuestras medidas de seguridad, tras ese atentado. Junto al director de la policía de la ciudad, haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de los londinenses”, declaró Khan durante una visita al aeropuerto de Londres-Gatwick.

Alemania, más control fronterizo

El Gobierno alemán anunció este viernes que reforzará los controles en los aeropuertos, en las carreteras y en las vías ferroviarias que conectan con Francia, dijo la Policía Federal germana.

“En coordinación con las autoridades de seguridad francesas, la policía federal está reforzando su control en el área de tráfico transfronterizo hacia Francia”, dijo la Policía alemana en un comunicado.

Rusia, más vigilancia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias a su colega francés, Francois Hollande, y le expresó la solidaridad del pueblo ruso por el “bárbaro atentado terrorista” de anoche en Niza (sur de Francia). “Rusia es plenamente solidaria con el pueblo de Francia en estos momentos difíciles y comparte plenamente su dolor”, dijo Putin en un telegrama enviado a Hollande, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin calificó de “inhumano” y “bárbaro” el atentado cometido con un camión en esa ciudad del sur de
Francia y que ha causado al menos 84 muertos y decenas de heridos.

Señaló que para vencer a ese “mal monstruoso” es necesario unificar los esfuerzos de todo el mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo. “Hay que eliminar o neutralizar” a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras”, señaló el jefe del Kremlin en su mensaje y posteriormente los servicios de seguridad dijeron que se ampliaría la vigilancia en puntos críticos.

Estados Unidos pide mayor cooperación

Horas después del sangriento atentado en Francia, el secretario de Estado norteamericano John Kerry abogó este viernes por una mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia para acabar con la “lacra terrorista” en Siria.

Kerry llegó a Moscú tras haber asistido a los festejos del 14 de julio -fiesta nacional francesa- en París, y se entrevistó con el presidente ruso Vladimir Putin hasta tarde por la noche, mientras crecía hasta al menos 84 muertos el balance del atentado con camión de Niza, al sur de Francia.

Según el diario ‘Washington Post’, Kerry fue a Moscú con la idea de establecer un centro de mando común en Jordania para coordinar sus bombardeos aéreos en Siria contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

Esta iniciativa -si se concretara, supondría un giro esencial en la guerra en Siria- no fue bien acogida por Putin. “El tema de una cooperación militar directa no ha sido debatido”, declaró el viernes por la mañana el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El intercambio de información “prosigue, pero desgraciadamente no nos hemos acercado aún hacia una real cooperación para mejorar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria”, añadió.

Polonia critica el “multiculturalismo”

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Blaszczak, culpó este viernes a la política del “multiculturalismo” y a la “corrección política” de dirigentes como Federica Mogherini, responsable de la diplomacia de la Unión Europea, de favorecer atentados como el registrado anoche en Niza. “El último atentado de París y Bruselas dejó claro que la reacción de los dirigentes se limita a que la señora Mogherini se eche a llorar, se organicen marchas, se depositen flores y se usen los colores del arcoíris que también representan a los movimientos de LGBT”, criticó Blaszczak.

En declaraciones a la cadena de televisión Polsat, el titular de Interior de Polonia afirmó: “Es necesario rechazar la corrección política y no limitarse a derramar lágrimas”, y pidió a políticos como Mogherini que no solo se ocupen de organizar marchas, sino de también garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Para Blaszczak, las agresiones terroristas sufridas en Europa son la consecuencia de la política del multiculturalismo y la corrección política imperante en Europa: “Nosotros, a diferencia de Europa occidental, no tenemos este tipo de problemas, no tenemos barrios donde impera una ley distinta de la polaca o donde la Policía polaca tiene temor a entrar”, dijo.

El ministro aseguró que en Polonia no existe por el momento amenaza terrorista y tranquilizó a los cientos de miles de peregrinos que se espera que asistan en Cracovia a las Jornadas de la Juventud, que tendrán lugar con la presencia del papa Francisco entre los días 27 y 31 del presente mes.

EFE, AFP y Reuters



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *