Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Colombia dispuesta a ampliar corredor humanitario en frontera con Venezuela

Publicado el 06/07/16

Colombia está dispuesta a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, cerrada por Caracas hace casi un año, para aliviar los “problemas” de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país, dijo este miércoles la canciller, María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores viajó esta mañana a la ciudad de Cúcuta, limítrofe con la venezolana San Antonio del Táchira, donde el martes cientos de venezolanas cruzaron a la fuerza para abastecerse, y anunció que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también prevé visitar esta tarde la zona.
“El señor presidente vendrá esta tarde (…). Lo que quiere igualmente es poder oír a las fuerzas vivas de la ciudad, a las autoridades (acerca) de cómo está la situación en la frontera”, declaró Holguín a periodistas.
“Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o de necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, aseguró.
La funcionaria no se comprometió con una fecha de reapertura de la frontera, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró aduciendo motivos de seguridad. Pero afirmó que para volverla a “habilitar 100%”, los dos países deben “tener unos programas y unas relaciones entre las fuerzas militares” que garanticen una “frontera segura, mucho más controlada”.
“Tenemos que trabajar mucho más coordinadamente con Venezuela”, agregó Holguín, quien a lo largo del día se reunirá con mandatarios departamentales y locales, así como con empresarios para analizar la situación.
La canciller destacó la reunión de la semana pasada entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, quienes reanudaron on las conversaciones sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de reabrir los pasos de la línea fronteriza de 2.200 km que comparten.
La frontera entre Colombia y Venezuela está cerrada desde agosto de 2015 por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en San Antonio del Táchira. Además, alegó el constante contrabando de alimentos de Venezuela a Colombia.
El martes, unas 500 venezolanas forzaron el cruce de la frontera para comprar alimentos y productos básicos ante la grave escasez en su país.
Las mujeres consiguieron romper un cordón militar entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia). Tras el forcejeo, pasaron a Cúcuta, donde compraron diferentes productos.
La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero la situación en la zona fronteriza se agrava por el cierre que ordenó Maduro.
(FIN) AFP/RES