Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Club Centro Deportivo Municipal celebra 81 años de fundación

Publicado el 27/07/16

El Club Centro Deportivo Municipal, uno de los equipos más emblemáticos del Perú, cumple hoy 81 años de vida institucional, llena de victorias y, también, de momentos incómodos para la Banda del Basurero. A continuación, un repaso de su andar por el fútbol nacional.

 
Fundación y logros 
El cuadro edil fue fundado en la ciudad de Lima el 27 de julio de 1935 y ha logrado cuatro títulos nacionales (1938, 1940, 1943 y 1950). Actualmente, la Franja ocupa el quinto lugar en lo que se refiere a palmarés nacionales y tiene como escenario deportivo el estadio Iván Elías Moreno, de Villa El Salvador.
La caída de la Franja a segunda división 
Tras el gran aporte de la Academia al balompié nacional, desde el día de su fundación, perdió por primera vez la categoría en 1967, luego de realizar una pésima campaña.
Gracias al empeño de Hugo Sotil en el equipo, el cuadro de la comuna regresó a la máxima división del fútbol peruano después de dos años de ausencia. Desde 1969 se mantuvo en la profesional por 32 años.
La segunda vez que los basureros descendieron fue en el 2000, al quedar últimos en la tabla de posiciones; pero eso no fue todo, Municipal se llevó consigo una crisis institucional por culpa de malas gestiones administrativas.
Estuvo alejado seis años. En el 2006 volvió a primera división; pero lamentablemente la alegría no le duró mucho, tras una irregular campaña en el 2007, la Academia perdió la categoría. En ese último encuentro, que disputó con la sub-20, fue goleado por Alianza Lima.
 
El flamante regreso del Muni
Los barrenderos retornaron a la primera división del fútbol nacional tras obtener el título de la Copa Perú en el 2014. En dicha final superaron a Deportivo Coopsol.
El siguiente año, Municipal consiguió un cupo a la Copa Sudamericana 2016 tras una brillante campaña y se medirá con el finalista de la vigente edición de la Copa Libertadores de América, Atlético Nacional de Colombia, este 11 de agosto desde las 21:00 horas.
En la actualidad, el primer equipo se encuentra al mando del entrenador argentino Marcelo Grioni y marcha en el sexto casillero de la tabla acumulada con 39 puntos.
(FIN) DGR/JAM
GRM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *