Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90 cinemark cineplanet cine star cine uvk

De Eisenstein a fin de siglo en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 10/06/16
  • Fecha:
    del 13 de junio del 2016
    al 19 de junio del 2016
  • Horario:
    3:00 p.m. a 8:30 a.m.
  • Costo:
    S/ 8

Cine Ruso: de Eisenstein a fin de siglo, ciclo presentado conjuntamente con la Embajada de la Federación Rusa en el Perú y Mosfilm. Conformada por diez películas que se exhibirán del 13 al 19 de junio en copias restauradas -las más antiguas-, en los formatos DCP y Bluray.

A través de este recorrido de 60 años de cine ruso, muchas de sus producciones han sido galardonadas con los máximos premios de festivales y muestras nacionales e internacionales, han recibido en especial el reconocimiento de la crítica especializada y algunas de ellas han pasado a formar parte de la historia del cine por su notable aporte a la cinematografía mundial como los tres filmes de Sergei M. Eisenstein, Alexander Nevsky, Iván El Terrible 1ra. y 2da. Parte, y Dersu Uzala de la autoría del maestro Akira Kurosawa.

Programación

Lunes 13

  • 4:00 p.m. | El primer maestro
  • 6:00 p.m. | Espartaco
  • 8:15 p.m. | Un romance despiadado

Martes 14

  • 4:00 p.m. | Dersu Uzala
  • 8:00 p.m. | Accidente de caza
    (Función inaugural)

Miércoles 15

  • 4:00 p.m. | Alexander Nevsky
  • 6:00 p.m. | El primer maestro
  • 8:15 p.m. | Dersu Uzala

Jueves 16

  • 4:00 p.m. | El día de la luna llena
  • 6:00 p.m. | Iván El Terrible I
  • 8:15 p.m. | Iván El Terrible II

Sábado 18

  • 4:00 p.m. | Espartaco
  • 6:00 p.m. | El correo
  • 8:15 p.m. | El día de la luna llena

Domingo 19

  • 4:00 p.m. El correo
  • 6:00 p.m. | Accidente de caza
  • 8:15 p.m. | Alexander Nevsky
Costo:

S/ 8

Lugar:

Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

SINOPSIS

ALEXANDER NEVSKY

URSS, 1938 / Ficción / B/N / DCP / B-R / 112 min.

De Sergei M. Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri Orlov, Vasili Novikov.

Rusia siglo XIII. Tras pasarse una década sin estrenar ninguna película, en 1938 Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra con el relato épico del príncipe Alexander Nevsky, desde su aparente posición de humilde pescador hasta su condición de héroe de guerra que llevó a su país a la victoria en su defensa de la zona norte de Rusia ante el ataque de los teutones y la invasión del ejército mongol dirigido por Gengis Khan. La noble y solemne alianza plástica de poesía y música general un filme altamente creativo. La música de Prokofiev es un puntal inmensurable con la cantata que culmina la batalla en el hielo, una de las secuencias antológicas más impresionantes de la historia del cine.

IVÁN EL TERRIBLE  Parte I- Ivan Groznyy I

URSS, 1944 / Ficción / B/N / DCP / B-R / 100 min.

De Sergei M. Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov. 

En 1547, a los 17 años, Iván es coronado primer zar de Rusia. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. Iván IV el Terrible unificó a Rusia, la expandió fuera de sus fronteras iniciales, combatió a los boyardos, la poderosa aristocracia feudal, creó la Oprichnina, milicia que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder y el Imperio. A la grandiosidad del zar corresponde la grandiosidad de estilo de Eisenstein, en una especie de ópera en prosa monumental y solemne de incomparable sabiduría para que lo épico y lo trágico surja de su lenguaje de imágenes y de la música de Prokoviev.

IVÁN EL TERRIBLE  Parte II: LA CONJURA DE LOS BOYARDOS – Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor

URSS, 1958 / Ficción / B/N / DCP / B-R / 88 min.

De Sergei M. Eisenstein. Con Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya.

Rusia, siglo XVI. Segunda parte, se centra fundamentalmente en las conspiraciones que llevan a cabo los enemigos de Iván para derrocarle, provocando así la ira del zar que hará honor a su apelativo. Se trata de una obra grandiosa, que en términos de estilo visual y logros formales resulta insuperable. La sublime y milimétrica puesta en escena permite a Eisenstein mostrar su portentosa capacidad expresionista. El filme está lleno de planos antológicos, destacando el uso de primeros y primerísimos planos, donde las miradas juegan un papel esencial. Uno de los más recordados es aquel en el que se combina un primer plano del perfil de Iván mirando hacia abajo con un fondo en el que se observa una hilera de personas en una paisaje nevado. Otro elemento a destacar es la majestuosa partitura de el gran Sergéi Prokofiev. El filme se estrenó mucho después de la muerte de Eisenstein.

EL PRIMER MAESTRO – Pervyy uchitel

URSS, 1966 / Ficción / B/N / Digital / 102 min.

De Andrei Konchalovsky. Con Bolot Beyshenaliyev, Natalya Arinbasarova, Idris Nogajbayev, Darkul Kuyukova.

Premios: Festival de Venecia a mejor actriz (N. Arinbasarova)

Konchalovsky : “El primer maestro es mi película de graduación. (…). Me pareció que el cine histórico estaba muy a menudo desacreditado y lo que me interesó fue aportar un punto de vista actual, el punto de vista de mi generación, sobre la Revolución.”  La película está  basada en un relato del escritor kirguizo Chinguiz Aitmatov, es la historia de un joven soldado del Ejército Rojo, que con ímpetu revolucionario va a un pueblo de pastores perdido en Asia central a alfabetizarlos.

DERSU UZALA

URSS, 1975 / Ficción / Color / DCP / B-R / 141 min.

De Akira Kurosawa. Con Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dmitri Korshikov.

Premios: Oscar a mejor película de habla no inglesa. Gran premio en el festival internacional de Moscú. Premios David di Donatello a mejor director extranjero.

Ambientada en el siglo XIX, el protagonista es un cazador cuya vida se encuentra inexplicablemente ligada al medio que le rodea; él y la naturaleza son la misma cosa. Dersu es contratado como guía por Arseniev, el oficial de una expedición que va a explorar las desoladas extensiones de Siberia. En su papel de guía, revela a los exploradores las formas de actuar de la naturaleza; y Arseniev descubre así a través de Dersu el verdadero sentido de la vida. Cuando la visión de Dersu empieza a fallarle, disminuyendo su capacidad para la caza, Arseniev se lo lleva a Moscú con su familia, a un medio en el que Dersu se encuentra lastimosamente fuera de lugar. Entonces decide volver a su amada naturaleza. La película, aparte de ser un canto a la amistad y a la bondad desinteresada, es también una enseñanza al espectador de la necesidad de convivir con la naturaleza y una muestra de la destructividad que ejerce la “civilización” sobre esta.

ESPARTACO – Spartakus 

URSS, 1977 / Ficción / Ballet / Color / DCP / B-R / 95 min.

De Vadim Derbenyov y Yuri Grigorovich. Con Natalia Bessmertnova, Maris Liepa, Nina Timofeyeva.

Basa en la novela de Rafaello Giovagnoli en una puesta en escena de Vadim Derbenyov  y Yuri Grigorovich, coreógrafo titular de la reputada agrupación clásica del Bolshoi y una de las más destacadas personalidades del ballet clásico del siglo pasado. Espartaco narra los acontecimientos de la Roma antigua en el siglo I antes de Cristo. El gladiador Espartaco dirige la rebelión más importante de esclavos contra los romanos, la misma que es aplastada brutalmente por el general Marco Licinio Craso. En el contexto de la sublevación se desarrolla la historia de amor de Espartaco y su esposa Frigia, que se opone a la historia de amor de Craso y Agina. La coreografía es clásica y elegante, melodiosamente impecable, la música es realizada con apropiado equilibrio por la orquesta, y la conducción guarda en su conjunto un admirablemente cuerpo bailarines.

ACCIDENTE DE CAZA – Moy laskovyy i nezhnyy zver

URSS, 1979 / Ficción / Color / Digital / 105 min.

De Emil Loteanu. Con Galina Belyayeva, Oleg Yankovskiy, Kirill Lavrov, Leonid Markov.

Basada en la novela de Antón Chéjov. Sergei Kamichev, un investigador de éxito, en una visita a su amigo, el conde Karneyev, contacta con Olenka, una chica de 16 años. Todos los hombres del barrio están locos por ella. Inesperadamente, se enteran de que la chica se va a casar con Urbenin, un viejo administrador de fincas. Pero el día de la boda, la chica confiesa a Kamichev que ella solo le ama a él. Su historia de amor se verá interrumpido por un disparo imprevisto durante una cacería.

UN ROMANCE DESPIADADO – Zhestokiy romans

URSS, 1984 / Ficción / Color/ Digital / 145 min.

De  Eldar Ryazanov. Con Larisa Guzeeva, Alisa Frejndlikh, Nikita Mikhalkov, Andrey Myagkov.

Larissa es la hija de una noble viuda empobrecida. Ella se enamora de Sergey, un hombre que parece corresponderle pero sólo por interés. Es prudente y práctico pero también deshonesto. Sergey oculta que tiene familia. En el momento decisivo, cuando Larissa está esperando las explicaciones, el tan sólo le pide disculpas. La pobre muchacha está ofendida y se encuentra completamente desesperada y humillada. La situación empieza a complicarse hasta adentrarse en una incontrolable espiral de sucesos.

EL CORREO – Kuryer

URSS, 1987 / Ficción / Color / DCP / B-R / 88 min.

De Karén Shakhnazarov. Con Fyodor Dunayevsky, Anastasiya Nemolyayeva, Oleg Basilashvili, Inna Churikova.

Basado en la novela del mismo nombre de su autor y director Karen Shakhnazarov. Iván Miroshnikov es un osado joven en la era Gorbachov, que está tratando de averiguar qué hacer con su vida (no estudia en la universidad ni está en el servicio militar obligatorio). Entre tanto, vive con su madre divorciada y trabaja como mensajero en una casa editorial para una revista literaria. Mientras entrega algunos documentos, conoce al profesor Kuznetzov y a su rebelde hija Katya. Para molestar al profesor Iván dice tener un romance con Katya. Para su sorpresa, Katya respalda su historia…

DÍA DE LA LUNA LLENA – Den polnoluniya

Rusia, 1998 / Ficción / Color / DCP / B-R / 93 min.

De Karén Gueórguievich. Con Olga Sidorova, Anna Germ, Vladimir Ilyin, Yelena Koreneva, Andrey Panin. Premios: Premio especial del jurado y de FIPRESCI en el Festival de Karlovy Vary.

Para mucho la obra maestra de Gueórguievich, dueña de un estilo narrativo peculiar donde la realidad se entrelaza con los recuerdos románticos, haciendo de la película un viaje poético en el tiempo y el espacio. En El día de la luna llena, todo el mundo tiene su propia historia corta. Un popular DJ  domina la noche, un hombre de Uzbekistán explica a su nieto donde está enterrado Genghis Khan, una princesa Olshanskaya, un misterioso monje Taisiy, un diplomático extranjero y Alexander Pushkin, quien encuentra a una linda mujer de Kalmuko en su camino a Erzurum...