Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Sierra Exportadora puso en marcha el “TLC hacia adentro” a favor de Pequeños Productores

Publicado el 26/05/16

Connotados economistas, especialistas del sector agro y empresarios coincidieron en señalar que con su labor, Sierra Exportadora puso en marcha un “TLC hacia adentro”, desarrollando competencias y convirtiendo a los pequeños productores en gestores de su propio desarrollo, al tiempo de poner en valor la oferta productiva de los Andes peruanos. Fue durante la presentación del libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora”, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Javier García González.

Los comentarios estuvieron a cargo del exministro de Agricultura, Carlos Amat y León; el experto del IICA, Carlos Pomareda; el director de El Dorado Investment, Melvin Escudero; el expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger; el director ejecutivo del Instituto de Capacitación Municipal (Inicam), Álvaro Ugarte Ubilla; y el investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, Miguel Santillana.

El exministro de Agricultura, Carlos Amat y León, refirió que la labor de Sierra Exportadora permite constituir un nuevo Estado, promover la descentralización y luchar contra la pobreza de una forma diferente, a través de sus programas nacionales de trucha, alpacas, berries, palta y quinua, entre otros. “El reto es cómo remover los cimientos y ampliar el proyecto; dar un salto cualitativo y colocar los productos en el mercado externo. Primero hay que identificar al comprador, el mercado, acompañar al pequeño productor y eso es lo que hace Sierra Exportadora”, comentó.

Durante las palabras de bienvenida, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi Fuchs, manifestó que el 80 por ciento de los hogares rurales depende del agro y la tercera parte de la Población Económicamente Activa (PEA) está en ese sector. “La labor de Sierra Exportadora logró poner en valor la producción de la sierra, promover su industrialización y luchar contra la pobreza”, comentó.

A su turno, Carlos Pomareda indicó que la labor de la entidad es “ser una facilitadora” que demostró que “si hay ganas, sí se puede hacer”, refiriéndose a los emprendimientos de los pequeños productores que ahora comercializan sus productos en el mercado interno y externo, gracias a su propio esfuerzo y a la asesoría de la entidad.

“Tradicionalmente se percibe a la sierra como una región de bajos ingresos, población poco educada, sin activos y una gran dependencia de la agricultura; pero lo cierto es que la baja productividad encubre el potencial de su agrobiodiversidad. La conectividad y la educación son la base para el cambio y se está logrando que las personas se sientan orgullosas de su propio éxito”, refirió.

El expresidente de la SNI, Luis Salazar Steiger, catalogó la labor de Sierra Exportadora como una excelente intervención del Estado peruano, que genera iniciativas privadas y la creación de orgullo entre los pequeños productores de que ‘sí se puede’. “Darles las condiciones, poner en valor la sierra, respetar la actividad privada; eso es lo importante”, dijo. El economista Miguel Santillana resaltó la labor realizada con los alcaldes mediante la promoción de la estrategia “Alcalde productivo”, que los empodera como agentes del cambio, fortaleciendo la gobernabilidad en el interior del país más allá de las ideologías.

Melvin Escudero, de El Dorado Investment, recomendó al próximo gobierno dar continuidad a iniciativas como Sierra Exportadora, mientras que Álvaro Ugarte, de Inicam, refirió que la entidad ayudó a romper mitos como que no hay capacidad en la sierra. “Si la hay, pero hay que darles las facilidades y acompañar los emprendimientos. Son 1,803 distritos en Perú, 1,803 fuerzas productivas. Qué harán con esas iniciativas Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori”, se preguntó.

Finalmente, Carlos Durand Chahud, expresidente de la CCL, quien tuvo a su cargo la clausura, comentó que como ayacuchano está convencido que la sierra es más que un cielo celeste y paisajes. “Es una tierra de oportunidades ancestrales de la que se debe rescatar la creatividad y laboriosidad de sus habitantes, la presencia de la mujer”, comentó. Opinó que Sierra Exportadora está aplicando un “TLC hacia adentro”, desarrollando competencias y convirtiendo a los pequeños productores en gestores de su propio desarrollo, de sus familias y de sus regiones, por lo que es una iniciativa que debe ser replicada.

El libro “Sistematización del modelo de Sierra Exportadora” es el resultado de diez años de gestión, haciendo ajustes en su estrategia para concluir en un enfoque que articula desde 2011 la gestión de las empresas de los productores. Entre 2011 y 2015, esta entidad benefició a 281,558 pequeños productores de 18 regiones del país, promovió sus ventas en Perú y el exterior por S/ 1,766 millones (unos 530 millones de dólares) y generó 32.8 millones de jornales.