Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú ha logrado el acceso del Espárrago fresco sin requisito de Fumigación a Estados Unidos

Publicado el 12/05/16

En el marco de una gira de trabajo a Estados Unidos para abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos, el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, se reunió con el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Avalos, para revisar los avances en el acceso fito y zoosanitario entre ambos países. Durante las reuniones de trabajo, se abordaron como temas centrales la supresión del requisito de fumigación de los cultivos de espárragos y arándanos en Perú y el listado de nuevos productos agrícolas que ingresarían próximamente a un mercado potencial de casi 320 millones de consumidores.

En relación al caso de los espárragos, el subsecretario Ed Avalos dio a conocer que en las próximas cuatro semanas, APHIS (The Animal and Plant Health Inspection Service) de Estados Unidos publicará el Advance Notice, que facilita la exportación de espárragos procedentes de Perú sin fumigación. La medida permitirá incrementar de 30 a 40 millones de dólares por año y hasta en 100 millones de dólares por tres años las ventas de espárragos peruanos a ese mercado.

Este cambio regulatorio se sustenta en permanentes trabajos y coordinaciones ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) y APHIS, en las que el organismo sanitario estadounidense ha reevaluado el riesgo de la presencia de la ‘copitarsia corruda’ (insecto hallado en los espárragos peruanos) y ha flexibilizado su acceso, lo que abre el camino a la exportación sin la obligatoriedad de la fumigación.

Al tomar conocimiento de la noticia, Marco Barreto Vargas, presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), expresó su reconocimiento público al trabajo del ministro Juan Manuel Benites y al Senasa, por las acciones del Gobierno peruano para lograr eliminar las barreras fitosanitarias en Estados Unidos para el acceso de nuevos artículos agrícolas.

“El espárrago en Perú es un cultivo importante y existen más de 26 mil hectáreas en plena producción y alrededor de 1,850 productores que tienen en Estados Unidos su principal mercado de compradores. Ahora, todos ellos van a tener la posibilidad de vender sus productos bajo está opción en el corto plazo”, sostuvo el directivo empresarial.

Por su parte, el ministro Benites Ramos expresó que la fumigación obligatoria con bromuro de metilo es también aplicada en Estados Unidos desde el año 2001 a todos los embarques de espárrago fresco peruano que arriban a dichos puertos, ante la detección de la polilla en los envíos de ese producto. “Desde 2001, hemos exportado casi un millón 200 mil toneladas de espárragos, pero se han gastado más de 70 millones de dólares en labores de fumigación. Esto, sumado a los impactos en la calidad del producto y la menor opción de vida en el anaquel, afecta la competitividad de nuestras exportaciones de espárragos en comparación a productores de otros países”, sostuvo.

Pese a estas medidas, la exportación de espárragos peruanos ha crecido a tasas superiores al 7.5% al año, generando más de 60 mil puestos de trabajo directo. “Hoy exportamos 250 millones de dólares en espárragos a Estados Unidos y ahora, con este marco normativo, se mejorará la competitividad en relación a otras naciones productoras de espárragos”, sostuvo el ministro. Asimismo, el titular del Minagri hizo una invocación a todos los actores de la cadena de valor de los espárragos, “porque lo conseguido no ha sido fácil, ha sido resultado del intenso trabajo en los últimos años entre Perú y Estados Unidos”.

De la misma manera, Minagri reiteró que los productores, acopiadores, procesadores y exportadores deberán cumplir con los planes operacionales y las medidas que establezca el Senasa, debido a que este camino que se abre no suprime la fumigación, “sólo genera una nueva alternativa para exportar nuestro producto. Por ello, los que no cumplan con estas medidas seguirán fumigando su producto en los Estados Unidos”, afirmó.

Respecto a la situación de los arándanos, el ministro Benites Ramos anunció la conformación de un grupo técnico de trabajo entre Senasa y APHIS, creado para analizar la adopción de diversas medidas para facilitar el comercio de arándanos entre ambos países. “Este grupo de trabajo comenzó a operar cuando se dio a Perú una solución técnica para el acceso de plantas de arándanos a Estados Unidos”, remarcó. Además, reveló que este grupo de trabajo, compuesto por personal del Senasa y APHIS, establecerá una agenda de temas con plazos definidos para el acceso de los arándanos, que es un cultivo que se produce en pleno desierto, en la costa peruana.

“Desde hace siete años, este cultivo está entre los grandes productos de agroexportación de nuestro país. Este año, esperamos exportar más de 25,000 toneladas por un valor superior a los 200 millones de dólares, lo que exige la necesaria certificación sanitaria para el acceso de este producto a los principales mercados”, subrayó. Finalmente, el ministro informó a la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos el listado de artículos agrícolas peruanos pendientes de acceso a ese mercado, lo que obliga a las autoridades del Senasa y APHIS a acelerar las conversaciones para obtener resultados en el corto plazo.

El ministro Juan Manuel Benites mencionó como potenciales productos peruanos de acceso a ese mercado el aguaymanto, la mejora en el ingreso de los cítricos (tratamiento cuarentenario de frío con mayor temperatura), así como la facilitación en el ingreso del tomate, chirimoya, tuna, granadilla y frambuesa.