Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

ONPE inicia impresión de más de 23 millones de cédulas de sufragio para segunda vuelta

Publicado el 12/05/16

Lima, may. 12. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy jueves 12 de mayo el proceso de impresión de más de 23 millones de cédulas de sufragio para la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio.

El acto se desarrolló con la presencia de los personeros de las dos organizaciones políticas que compiten en esta elección, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio; fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), notario público y observadores de la Unión Europea.
La actividad se inició con  la prueba de color de la cédula, paso previo a la impresión propiamente dicha, y permitió a las organizaciones políticas verificar el diseño, colores y formas de sus respectivos símbolos.
La organización política con la primera mayor votación en los comicios del 10 de abril (Fuerza Popular) aparece en el lado derecho de la cédula; mientras que la que obtuvo la segunda mayor votación (Peruanos Por el Kambio), en el izquierdo, de acuerdo a un sorteo público realizado el 19 de febrero pasado.
Cédula convencional
La cédula manual para esta nueva elección tendrá 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho, de acuerdo al diseño aprobado y oficializado para estos comicios.
El cuerpo de la cédula será de fondo gris con las siglas “JNE ONPE RENIEC” caladas en blanco de forma diagonal y repetidas de manera uniforme sobre el área del fondo. Además, irán los nombres de las dos organizaciones políticas participantes con sus respectivos símbolos y las fotografías a full color de sus candidatos a la Presidencia de la República.
En el anverso de la cédula, irán las instrucciones de cómo marcar correctamente por el candidato de su preferencia.
En el reverso de la cédula se incluye un espacio para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional de los personeros presentes en la instalación de la mesa de sufragio. Este documento cuenta con diversas medidas de seguridad en su impresión que impiden su adulteración.
Voto electrónico
La cédula de sufragio para el voto electrónico será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” en diagonal. Para sufragar, el elector debe presionar sobre el símbolo, fotografía u opción de su preferencia, para luego verificar y terminar la votación.
Después del proceso de impresión, las cédulas pasan por una etapa de corte, conteo, control de calidad y embolsado, así como el rotulado y el encajado, labor que será supervisada por especialistas del organismo electoral.
Posteriormente, con protección de la Policía Nacional, las cédulas serán desplazadas al almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en el cercado de Lima, donde pasarán un segundo control de calidad antes de ser ensambladas con el resto del material electoral para su posterior despliegue hacia todo el país.
La imprenta donde se efectuará la impresión de las cédulas de sufragio es la Corporación Gráfica Navarrete, ubicada en Carretera Central 759, km. 2, Santa Anita, Lima- Perú.
Despliegue
El material electoral para los peruanos en el extranjero será trasladado el domingo 15 de mayo donde están llamados a acudir a las urnas más de 884,924 peruanos residentes en diversos países de los cinco continentes.
Para el despliegue a nivel nacional, en una primera fase, el material electoral será trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En una segunda fase, el material será trasladado desde las ODPE hacia los locales de votación.
Primero se despliega el material hacia las circunscripciones más lejanas, como son las ubicadas en la región centro y oriental. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio a los centros de votación, bajo estrictas medidas de seguridad.
De esta manera, la ONPE garantiza que el material electoral llegue a tiempo a cada una de las 74,224 mesas que se instalarán en el territorio nacional y las 3,083 mesas que funcionarán en el extranjero.