Miercoles, 13 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ministerio de Agricultura anuncia renovación de 38 mil hectáreas de cafetales

Publicado el 18/05/16

Lima, 16 de mayo de 2016.- El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, dio a conocer la renovación de cerca de 38 mil hectáreas de cafetales que fueron afectadas por la roya amarilla. Esto, gracias al plan de renovación nacional de cafetales puesto en marcha por su cartera, y cuya meta es llegar a las 80 mil hectáreas. El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la I Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú – Satipo 2016.

“Si bien la roya es una plaga endémica en el Perú, también es cierto que se activa con mayor fuerza cuando las plantaciones están debilitadas, y ese era nuestro caso, pues teníamos el 65% de las plantaciones con más de 20 años. Ya hemos invertido cerca de 471 millones de soles en el café peruano y puedo anunciar que para el 2017, tendremos nuestras primeras plantas en producción, lo cual nos permitirá crecer en 15% la producción de café”, puntualizó Benites.

El titular del Minagri saludó la realización de la FICAFÉ, pues representa una vitrina que debe ser aprovechada para mostrar, sobre todo, la sinergia que existe con las zonas cafetaleras para lograr el sueño de tener una marca de café especial que sea respetado y admirado en el mundo y se refleje en mejores precios.

Por su parte, el Director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz, destacó la alta participación del café en la economía nacional. Dijo que más del 83% de las agro exportaciones totales corresponden a este rubro y el 11%, a las exportaciones totales, por ello, el café recibe un tratamiento prioritario a nivel de la promoción. Añadió que a nivel del plan estratégico nacional exportador al 2025, está trabajando con el Minagri para apoyar a los cafetaleros en la creación de una marca, como se ha hecho con la alpaca, maca y los textiles.

A su turno, el alcalde de Villa Rica y presidente del comité organizador de la FICAFÉ, Jhonny Inga Auccapiña, expresó su confianza en que esta actividad servirá para elevar el consumo per cápita del café. “Brasil es primer productor mundial de café y consume el 40% de su producción; nosotros, sólo el 10%. En todos los hogares debe consumirse ese café peruano que se produce con los mejores microclimas y pisos altitudinales”, aseveró el alcalde de Villa Rica.

Para el alcalde de Satipo, Teódulo Santos Arana, la FICAFÉ será un gran paso para mejorar el nivel de vida de miles de familias que dependen del café, recuperar lo que se ha perdido en los últimos años a raíz de las plagas y llamar la atención del Estado para que invierta más en este sector.

FICAFÉ tendrá lugar en Satipo, región Junín, del 16 al 19 de junio y es organizada por la Federación Cafetalera de la Selva Central y los municipios de Satipo, Oxapampa, Chanchamayo y Villa Rica. Así también, el Ministerio de Agricultura y Riego, los gobiernos regionales de Junín y Pasco, la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Asociación de Municipalidades de la Selva Central.

Asimismo, la feria cuenta con el apoyo de USAID, Technoserve, AgroRural, Agrobanco, Agroideas, Sierra Exportadora, Promperú, los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, y Devida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *