Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Efraín Sotacuro buscará medalla en Paralimpiadas de Río 2016

Publicado el 21/05/16

Huancayo, may. 21. El atleta peruano Efraín Sotacuro no tiene límites cuando se trata de correr, porque su discapacidad más que una desventaja es el impulso para alcanzar su sueño de ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, los primeros a los que asistirá el huancavelicano.

Es el único atleta nacional en conseguir la clasificación a la maratón paralímpica, situación que le permite ver con entusiasmo su próximo accionar en Río de Janeiro.
Se prepara de manera ardua y a veces hasta olvida que carece de brazos. Eso no lo afecta, porque la fuerza para alcanzar su mejor tiempo proviene de su corazón.
Atrás quedaron los ingratos recuerdos cuando a los 18 años perdió las extremidades superiores como secuela del contacto con unos cables de alta tensión.
Ese suceso le sirvió para ver la vida de una manera distinta y brindar esperanzas a las personas que sufren alguna discapacidad física y que creen haberlo perdido todo.
El atleta, natural de Huancavelica, logró en febrero su clasificación a las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016, que se disputarán del 7 al 18 de setiembre, tras ganar la Maratón de Sevilla, en la categoría T-46, en la que compiten discapacitados físicos con afectación en alguna extremidad o falta de ella.
Con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 17 segundos selló su intervención inicial en una competencia a nivel profesional.
“Me motivo cada día para estar presente en los juegos, porque es mi primera participación. Anhelo ganar una medalla y para eso tengo que estar preparado, entrenar bien y con disciplina”, expresó el atleta de 25 años.
Efraín incursionó en el fondismo el 2012 y gracias a sus logros el Instituto Peruano del Deporte (IPD) decidió apoyarlo y lo envió al Centro de Alto Rendimiento de Huancayo, para trabajar en el programa maratonista al mando del entrenador mexicano Rodolfo Gómez.
Consciente de que su historia sirve como ejemplo de vida para otras personas, Efraín Sotacuro sostiene que “en esta vida todo se puede y si se tiene un objetivo, debe perseguirse”.
Sotacuro correrá la Maratón de México, en julio próximo, y será la última etapa de su entrenamiento con miras a Río 2016.
Los Juegos Paralímpicos se realizarán del 7 al 18 de setiembre, en Río de Janeiro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *