Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Construcción de Expansión Toquepala concluirá en 2018

Publicado el 10/05/16

Con una inversión estimada en USD 1200 millones el proyecto de Expansión Toquepala avanza en su construcción, la que debería estar concluida y operando en el 1º trimestre de 2018.

De acuerdo al último informe trimestral de Southern Copper – propietaria del proyecto – la iniciativa incluye una nueva concentradora con tecnología de avanzada que incrementará la capacidad de producción anual en 100.000 toneladas de cobre a 235.000 toneladas en 2018 y también aumentará la producción de molibdeno en 3.100 toneladas. Al término del primer trimestre de 2016 la compañía había invertido USD 405,7 millones en el proyecto.

El proyecto comenzó sus obras tempranas a mediados de 2015 adjudicando a la empresa Mota-Engil Perú uno de los paquetes principales del proyecto, como es el contrato de movimiento de tierras masivo y muros anclados para la Mina Toquepala.

Expansión Toquepala es una de las principales iniciativas en la que trabaja actualmente Southern Copper. El proyecto está ubicado en la región peruana de Tacna y recibió la aprobación ambiental después de un largo proceso a fines de 2014.

Algunas particularidades del proyecto son que empleará agua recuperada del proceso de concentración y utilizará 6 espesadores de innovadora tecnología.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones.