Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Presentación teatral: “Juvenal, Pita y el velocípedo” de la compañía de teatro brasileña Pandorga.

Publicado el 25/04/16

Fecha: 27 de abril a las 5:00 pm. Sala Paracas

La obra es un monólogo muy cercano a la narración oral, trata de las memorias de la infancia, y está toda basada en las memorias del actor Eduardo Almeida. Cuenta con un solo elemento escenográfico: un velocípedo producido exclusivamente para este montaje. Requiere la participación de tres profesionales: Eduardo Almeida (actor), Ricardo Lyra (iluminador) y Cleiton Echeveste.

Fundada en 2006, la Pandorga Compañía de Teatro está formada por Cleiton Echeveste (dramaturgo y director), André Roman (actor y productor), y Eduardo Almeida (actor y productor). Con su rimera obra (2007) “El Niño que jugaba a Ser”, el grupo tuvo gran acogida en Río de Janeiro y participó en festivales y exposiciones en Minas Gerais, Brasilia y Sao Paulo.
El 2012, con su obra “Cabeza de Viento”, Pandorga se presentó en varios festivales de Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná y Santa Catarina., obteniendo diferentes premios en los Festivales Nacionales. Cabe señalar que fue el único grupo brasileño seleccionado para el 8º FESTECA en Luanda, Angola. En 2013, la obra fue lanzada en libro de Giostri Editorial (SP). Entre 2013 y 2015, Pandorga desarrolló una trilogía para niños y jóvenes sobre el tema del agua, los espectáculos “Agua”, “¿Dónde está el agua?” y “Cuento del Agua”.
En la actualidad, además de “Juvenal, Pita y el Velocípedo”, la Compañía trabaja en el montaje de su primer espectáculo para adultos “refugo”, que debe estrenar en 2017, en la celebración de los 10 años de Pandorga.
Cadu Cinelli (Director)
Actor, director de teatro y cuentacuentos. Desde el 1998, se unió al grupo alfombras Narradores, que con los años se ha convertido en la base de su rendimiento y la formación como artista. Ha actuado e impartido talleres en los principales festivales de teatro y narración oral, así como instituciones culturales, sociales y educativos en Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Nicaragua, México, Benin, Portugal y España. Él dirigió y actuó en 3HORIZONTES espectáculo, que fue otorgado por la circulación TEATRO PREMIO FUNARTE MYRIAM MUNIZ.
Cleiton Echeveste (Dramaturgo)
Actor, director y dramaturgo. Licenciado en Interpretación Teatral.  Ha participado en  importantes espectáculos profesionales para adultos, jóvenes y niños. Adaptó y dirigió  “Espárragos uruguayos en oferta” de Vera Karam, y “El niño que jugaba a ser” de Georgina Martins.  Autor y director de “Cabeza de viento”, lanzado en el libro de Giostri Editorial. Fue el único dramaturgo latinoamericano en el festival de dramaturgia “Nuevas Visiones, Nuevas Voces 2014” (Washington DC / EEUU).
Eduardo Almeida (Actor)
Es actor y profesor de teatro con Diplomatura en Artes Escénicas por UNESA y formación en Periodismo y Letras (portugués / español). Es profesor en el proyecto “Corto Circuito”.  Actuó y produjo “El niño que jugaba a ser” y  “Cabeza de viento”. Esta última fue  ganadora del 1er. Premio de la Asamblea Escénica en el 2011. También por la misma recibió el Premio a mejor actor de reparto, en el IX Festival Nacional de Teatro de Duque de Caxias en Rio de Janeiro.