Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



EE.UU. se compromete a trabajar con quien sea elegido Presidente del Perú

Publicado el 12/04/16

Washington, abr. 12. El Departamento de Estado de EE.UU. felicitó al Perú por sus elecciones presidenciales y se comprometió a trabajar con quien resulte elegido en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán en junio.

“Felicitamos al pueblo de Perú por unas elecciones ordenadas”, dijo a EFE un portavoz del  departamento de Estado estadounidense, Joseph Crook, en un breve comunicado.
“Estados Unidos está deseando trabajar con quien sea que el pueblo de Perú elija como su nuevo presidente, mientras continuamos profundizando en los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y Perú”, añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.
Según los resultados provisionales de las elecciones, Keiko Fujimori, hija del exmandatario encarcelado Alberto Fujimori, y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski irán a una segunda vuelta presidencial de los comicios en junio.
Al 95.19 % de actas procesadas, la candidata de Fuerza Popular alcanzó 39.7 % de votos, mientras que el postulante de Peruanos por el Kambio obtuvo 21. 04 %, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dado que Fujimori no alcanzó el 50 % requerido para ser elegida Presidenta en primera vuelta, como exige la ley electoral, debe disputar una segunda ronda con Kuczynski el próximo 5 de junio.
Durante los últimos meses, Washington y Lima incrementaron su cooperación en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) de cooperación económica, firmado por 12 países que en conjunto representan cerca del 40 % del PIB mundial y del que forman parte tanto Estados Unidos como Perú.
En el tema de drogas, Estados Unidos sigue considerando a Perú el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo país con más cultivos de coca, según figura en el informe anual del Departamento de Estado sobre el narcotráfico en el mundo, enviado en marzo de este año al Congreso estadounidense y relativo a 2015.
No obstante, en su informe, el Departamento de Estado elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Ollanta Humala para atajar el problema.
Agencia EFE: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia EFE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *