Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Conozca las nuevas tendencias para la gestión de Recursos Humanos

Publicado el 19/04/16

MAXIMILIANO BREGLIA – Gerente de Alianzas y Canales en LATAM

De los últimos congresos internacionales sobre Recursos Humanos realizados en Las Vegas y en París, hemos extraído algunas conclusiones sobre tendencias que están llegando en lo referente a la Gestión de los Recursos Humanos de las empresas actuales.  Todo se basa en la premisa “employee first”, por la cual el bienestar y el disfrute del empleado en el trabajo es la prioridad.

Cada vez más, la tecnología gira en torno del empleado

Para el desarrollo y la implementación de tecnología en una empresa, hoy la perspectiva del empleado es determinante.  La gente busca que los sistemas de la empresa en la que trabaja sean amigables, fáciles de manejar, ágiles, con look atractivo, dinámicos, con disponibilidad universal (en cualquier tiempo y lugar) y utilizarlos desde cualquier dispositivo.  El empleado espera que el sistema no sólo le sirva para trabajar sino también para establecer contacto con sus compañeros, con otros sectores y, además, para darse a conocer.  La gente, especialmente las generaciones más jóvenes, esperan de la tecnología de RR.HH. el mismo funcionamiento intuitivo que el de una aplicación para manejar sus redes sociales o sus asuntos bancarios.  La tecnología de RR.HH. servirá para unir a los empleados.

La tecnología de RR.HH. para dispositivos móviles sigue creciendo

Siempre teniendo en cuenta el concepto “employee first”, los sistemas de management de RR.HH. van tendiendo a estar disponibles para dispositivos móviles.  En el mundo entero se accede a Internet más desde los celulares que desde las computadoras.  Los RR.HH. no son la excepción, máxime si consideramos que el segmento de “millennials” están entrando en el mercado a paso redoblado.

Esta generación está compuesta por personas nacidas entre 1981 y 1995. Son nativos digitales.  Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo.  Mundos virtual y real están integrados, son uno solo.  Estos empleados quieren poder intervenir en su “legajo”, manejar sus asuntos de RR.HH. desde su celular o su Tablet.  Demandan al empleador “subirse” a la nueva era tecnológica. 

Cambia la forma de evaluar la gestión de desempeño

La gestión de desempeño comienza a entenderse como un proceso continuo, necesario para cumplir objetivos y desarrollar empleados.  Las empresas -los jefes- quiere tener control sobre el desempeño y el desarrollo de su gente pero, a la vez, los empleados quieren tener el control sobre su desarrollo personal dentro de la organización.  Muchas compañías tienen estandarizado un ciclo anual de entrevistas a través de organización, ejecución y administración digital.  Sin embargo, compañías de vanguardia ya están abandonando esa práctica y entienden la evaluación de desempeño como un proceso de continua retroalimentación entre jefes y empleados.  Esta nueva modalidad está posibilitando ajustar acciones más rápidamente y, por consiguiente, alcanzar mejores resultados.