Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

CNE habilita búsqueda de proceso revocatorio contra Maduro

Publicado el 26/04/16

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela entregará el formulario para la activación de una consulta popular para la revocación presidencial, informó un comunicado del ente electoral del país caribeño.

Este es el primer paso para buscar recortar el mandato de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, que dura hasta 2019. La oposición, que controla el Poder Legislativo, deberá recoger el 1% de las firmas de los inscritos en el padrón electoral (casi 200 mil firmas). Luego de ello podrá ser autotizada a continuar la recolección de las cuatro millones de rúbricas requeridas para un referendo revocatorio.

La MUD (que junta a los partidos de oposición) presentó en el último mes y medio varias solicitudes, en la última de las cuales, según el CNE, “fueron cumplidos” los requerimientos para proceder con la entrega de la planilla donde deberán ser consignadas las casi 200.000 firmas.

El referendo legalmente puede ser solicitado una vez que el mandatario haya cumplido la mitad de su gobierno, lo que ocurrió el pasado 19 de abril.

La decisión del CNE ocurre un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia cerró la posibilidad de que la Asamblea Nacional recorte el mandato del presidente de seis a cuatro años a través de una enmienda constitucional, por considerar esa figura no tiene carácter retroactivo.

Con información de AFP

Temas: ,