Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Senace aprobó Guía de Gestión Social para fortalecer confianza en EIA

Publicado el 31/03/16

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó las “Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental”, cuya finalidad es fortalecer la confianza en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental” es una guía flexible y de adhesión voluntaria que contiene un conjunto de herramientas y protocolos enfocados a orientar la labor de los evaluadores del Senace en el campo, las acciones de los titulares de proyectos de inversión con las comunidades locales y el comportamiento de los actores de la sociedad civil durante el proceso de certificación ambiental.

Esta guía además incorpora enfoques de género e interculturalidad necesarios para lograr una participación ciudadana efectiva.

El enfoque de género supone reconocer, respetar y valorar la existencia de diferencias entre las formas de configurar el entorno entre los hombres y las mujeres, mientras que el enfoque intercultural se refiere a promover una ciudadanía intercultural basada en el respecto, diálogo y en la valorización de las distintas visiones culturales.

El jefe del Senace, Patrick Wieland, señaló que el documento ha sido elaborado partiendo de las lecciones aprendidas de las autoridades sectoriales y es el resultado de un esfuerzo de sistematización de las mejores prácticas del proceso de participación ciudadana, lo que constituye un aporte para su optimización”.

“Con ello se busca incrementar la confianza de las comunidades locales en los instrumentos de gestión ambiental”, manifestó.

Del mismo modo, sostuvo que el material busca consolidarse como un referente de buenas prácticas que complemente y enriquezca la elaboración y evaluación de los EIA-d.

“Su naturaleza dinámica, flexible y práctica permitirá que la guía se nutra progresivamente de los comentarios de sus lectores y usuarios, admitiendo mejoras a medida que sea aplicado”, agregó.

Cabe comentar que para la elaboración de la guía se contó con la colaboración del Programa Proambiente de la Cooperación Alemana (GIZ), el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos – Pucp y la Asociación Futuro Sostenible.

Asimismo, durante su etapa de consulta pública se recibieron aportes de distintas organizaciones, entre las que se encuentran la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (Snmpe), la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) y el Ministerio de Cultura.