Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Joan Alfaro: “El artista plástico que surgió en medio del terrorismo y conflictos sociales”

Publicado el 10/03/16

Nació en Cajamarca hace 32 años, en un paraíso convulsionado por el terrorismo, por los conflictos sociales, y la lucha por el cuidado del medio ambiente. Joan Alfaro, soñó desde niño con los pinceles y estudio en la Escuela de Arte de Formación Artística Mario Urteaga hasta el tercer año. Luego siguió sus estudios particulares con los artistas plásticos Oswaldo Cepeda y René Martín en el año 2000.

Joan es un artista plástico muy reconocido a nivel internacional. Sus pinturas impactan a los extranjeros, que a pesar de la distancia, vienen compradores de Chile, Estados Unidos, Nicaragua y Europa a visitar la galería que se ubica en la ciudad de Cajamarca.

Alfaro construye sus cuadros como un artesano de color y la forma, sin duda el espíritu onírico donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora músicos, ancianos, niños, madres, diversas imágenes femeninas en actitudes fantásticas.

El camino pictórico no ha sido fácil, se ha ido trazando retos personales guiando su pincel hasta los lienzos que hoy exhibe, personajes que se gestan entre líneas ondulantes con poderosos colores que sugieren una mirada natural con un ornamento que lo torna mágico y atractivo.

“Mi hija murió a los tres días de nacida, Sofía mi esposa cae en una tremenda depresión, yo tuve que ser muy fuerte para poder salir adelante. Luego de esa etapa recuperé mi fuerza y empecé a pintar “madres esperanzadas”, y a mi hija a través de niñas con ojos enormes, queriendo imaginarla y hasta hoy sigo en esa búsqueda”, agrega Joan.

Comenta que quiso ser músico como su padre, él le enseñó a tocar muchos instrumentos con la zurda, pero no pudo inclinarse por la música sino por la pintura. “Me encantaba dibujar y deseaba pintar con óleos. La escuela de arte en Cajamarca no fue lo que esperaba. Así que me frustró y a los 3 años de la carrera me retire y decidí estudiar psicología. Un día, un amigo pintor de la familia me enseñó a usar los óleos y mi papá me regalo un libro pequeño de van Gogh, allí despertó el color que me faltaba. Luego todo era más claro de lo quería ser”, afirma.

Gracias a su arte, Joan Alfaro tiene la oportunidad de mostrar el surrealismo andino en la Galería RESIDENCIA desde el jueves 07 de abril a las 8 de la noche. La  muestra permanente para que todos los peruanos conozcan más su trabajo y el arte de vivir desde una perspectiva del mundo real e imaginario serà en la Av. Reducto 1518, Miraflores. Informes del evento con la representante Aissa Suarez.