Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Falleció Roberto Perfumo

Publicado el 10/03/16

Buenos Aires, mar. 10. Roberto ‘El Mariscal’ Perfumo, una gloria del fútbol argentino de todos los tiempos por calidad técnica y fortaleza de zaguero, falleció el jueves hospitalizado a los 73 años tras desmayarse en un restaurante, informó Racing Club, con el que había ganado en 1967 una Copa Intercontinental.

“Adiós Mariscal”, lo despidió en su portal La Academia. El defensor que jugaba con el número 2 en su camiseta, brilló también en la selección argentina, River Plate y Cruzeiro de Brasil, entre otros equipos. Era actualmente co-conductor de un programa en la cadena ESPN.
Un minuto de silencio en su homenaje se organizó momentos después en el estadio Monumental, antes del partido River-Sao Paulo por el Grupo 1 de la Copa Libertadores. Un aplauso espontáneo de millares de hinchas surgió después como tributo de agradecimiento.
A su paso por River, fue un baluarte para ganar el campeonato de primera división de 1975, título que rompió una racha de 18 años sin vueltas olímpicas del club ‘Millonario’.
La caída
Perfumo sufrió la madrugada del jueves un grave traumatismo con fractura de cráneo, tras caerse en un restaurante en Buenos Aires, informó el director del sistema estatal de emergencias médicas.
Antes del deceso, Perfumo “fue trasladado al hospital Argerich donde el departamento de urgencias confirmó un traumatismo muy grave de cráneo, con fractura de cráneo, y pronóstico reservado”, afirmó Alberto Crescenti, titular del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).
El exjugador que vistió la camiseta argentina en los Mundiales de Inglaterra-1966 y Alemania-1974, cenaba en el barrio capitalino de Puerto Madero, cuando cayó en una escalera, aparentemente tras sufrir un aneurisma, según contó su amigo y periodista Horacio Pagani.
En declaraciones a canales de televisión, Crescenti contó que el SAME recibió un pedido de auxilio a las dos y media de la madrugada desde un restaurante de Puerto Madero, por una persona caída y que se trataba de Perfumo.
Mensaje del ‘Patrón’
El conductor del reconocido programa “Hablemos de fútbol” de la cadena ESPN, donde comparte panel con el exfutbolista colombiano Jorge Bermúdez, fue trasladado luego a la clínica privada Los Arcos.
 
“Roberto Perfumo enfrenta el clásico más importante de su vida. Pido a todos oración y deseos de recuperación pronta para el gran mariscal”, había escrito Bermúdez en la red social Twitter, bajo el hashtag FuerzaMariscal.
Considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino, Perfumo militó en Cruzeiro de Brasil entre 1971 y 1974.
En Racing, fue pilar de un equipo que hizo historia con 39 partidos invicto y el título de campeón de primera división en 1966. Luego obtuvo la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental, ambas en 1967.
Se retiró del fútbol en 1978 en River, y tras un mal primer paso como entrenador de Sarmiento de Junín en 1981.
Regresó a la dirección técnica una década más tarde, primero en Paraguay como DT de Olimpia, al que lleva a obtener el Torneo República en 1992, y luego en Gimnasia La Plata, con el que gana la Copa Centenario en honor a los 100 años de la AFA (1993).
Perfumo también era desde 2009 comentarista de Fútbol para Todos, de transmisión gratuita de todos los partidos en Argentina.
“Perfumo, amigo, rezo por vos”, había tuiteado su colega en las canchas y en la televisión Enrique ‘Quique’ Wolf.
El exarquero Ubaldo Fillol, campeón del mundo en Argentina-1978, subió a la red fotos de los tiempos de jugador cuando compartía con Perfumo la camiseta de River.