Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Amplían liquidación en marcha de doe run perú por seis meses

Publicado el 03/03/16

Empresa DIRIGE continuará como liquidador de la empresa.

  • Nuevo convenio de liquidación toma en cuenta los intereses de los acreedores y el rol de los trabajadores.

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) por acuerdo unánime de los acreedores, ratificó a DIRIGE como liquidador de la empresa, con el 100% de los votos asistentes y aprobó un nuevo convenio de liquidación en marcha propuesto por el Liquidador, que garantiza el respeto a los derechos socio laborales de los trabajadores. La vigencia del convenio será de seis meses, comprendidos desde el 28 de febrero hasta el 27 de agosto de 2016.

El Sr. Pablo Peschiera, representante de la empresa liquidadora, señaló que las medidas propuestas en el convenio tienen por objetivo vender los activos de DRP a un mayor valor y ello se logra a través de la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la continuidad de la Unidad Minera Cobriza (UMC).

El nuevo convenio refleja los comentarios y la participación de diversos acreedores con el objetivo de maximizar el valor de los activos. Además, establece lineamientos para la venta de los activos como negocio en marcha, señalando que el CMLO y la UMC deberán venderse, vía remate, de manera conjunta; pero si la venta es independiente, ésta deberá ser simultánea. Asimismo, el comprador deberá contratar a la totalidad de los trabajadores, respetando sus derechos socio laborales como remuneraciones, escalas salariales, convenios colectivos, entre otros.

Como parte del plan para facilitar la viabilidad de una liquidación en marcha, el convenio asigna a los trabajadores un stock de 150 mil toneladas de ferritas (de un total de 550 mil toneladas), cuya venta será destinada al pago de sus acreencias.

Por otro lado, el convenio de liquidación suscrito también estipula que el comprador se compromete a culminar el proyecto denominado “Modernización de Cobre y Planta de Acido” conforme a lo establecido en el Instrumento de Gestión Ambiental (IGAC) del CMLO.

“El MEM es un acreedor y como tal quiere maximizar la rentabilidad de los activos de Doe Run Peru. La Presidencia de la Junta busca consensuar la mejor solución posible para el beneficio de los acreedores, recogiendo los intereses de todos los participantes y respetando los derechos de los acreedores, trabajadores y demás interesados de conformidad con el derecho aplicable”, señaló Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas.

La Junta está constituida por acreedores que toman decisiones por votación y el MEM participa en esta Junta como acreedor, el cual se hace cargo de la Presidencia ante la votación unánime de los demás acreedores asistentes.

 

Temas: