Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

sernanp cuenta con primer sistema de alerta temprana de geoinformación

Publicado el 03/02/16

Contra actividades ilícitas en áreas protegidas

  • El sistema se implementa por primera vez en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la región Madre de Dios.

Las áreas naturales protegidas del Perú a la vanguardia de la tecnología. El primer Sistema de Alertas Temprana de Geoinformación (SAT-GI) para dos áreas naturales protegidas de la región Madre de Dios fue puesto en marcha como parte de las acciones de gestión participativa  entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).

La implementación de este sistema forma parte del conjunto de acciones orientadas al control y vigilancia, capacitación de guardaparques y mejoramiento de infraestructuras, que se vienen desarrollando desde julio del 2015 en los ámbitos del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, áreas naturales protegidas en las que SERNANP y AIDER mantienen un Contrato de Administración.

Este sistema se basa en la recopilación, interpretación, evaluación y reporte de información de imágenes aero-satelitales ópticas (LANDSAT, SENTINEL-2A) y radar (SENTINEL-1A, UAVSAR-NASA/JPL-Caltech.

El monitoreo continuo que ofrece este sistema podrá reportar de manera directa y oportuna al SERNANP sobre cambios de uso de suelo, ayudando a combatir las amenazas de la minería ilegal y otras actividades extractivas ilícitas. La frecuencia de los reportes se hará con un máximo de 15 días, mientras que en condiciones climáticas favorables se podrá llegar a una frecuencia de 1-8 días.

El Sistema SAT-GI representa el compromiso del SERNANP y AIDER con la conservación de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, iniciativa que se busca replicar en otras áreas naturales protegidas que se encuentren amenazadas por actividades ilegales.