Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Instalan acelerógrafo en Ciudadela Caral para protegerla ante sismos

Publicado el 22/02/16

Un moderno acelerógrafo fue instalado en la ciudadela de Caral, la más antigua de América, para determinar las zonas vulnerables de ese complejo arqueológico, determinar el comportamiento de los suelos y edificaciones en caso de sismos, a fin de lograr la mejor conservación posible de este patrimonio cultural mundial.

Así lo informó la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady Solís, quien destacó que este equipo fue colocado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Precisamente, el rector de esa casa de estudios superiores, Jorge Elías Alva Hurtado, estuvo presente en la instalación del acelerógrafo, modelo 130-SMA, de marca REF-TEK.
Explicó que este equipo electrónico es un instrumento que permitirá obtener registros de los movimientos sísmicos de Caral, lo cual servirá para desarrollar recomendaciones para la protección de los bienes culturales significativos ubicados en zonas sísmicas y tomar las precauciones del caso para evitar daños mayores.
Precisó que la Caral es el primer sitio arqueológico en el que la UNI, a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel) colocan este equipo que ayudará a monitorear el impacto de los sismos en los edificios y construcciones milenarias, más aún se tiene en cuenta que cientos de turistas visitan a diario lo que fue la civilización más antigua del Perú y del continente americano.
Por su parte, Ruth Shady agradeció a la UNI por la contribución que realiza en beneficio del patrimonio cultural del país, y más aún que se tome como el primer punto de estudio a la Ciudad de Caral, que tiene más de 5,000 años de antigüedad.
Resaltó la importancia que Caral tiene para el Perú dado que incluso el logo del Foro APEC 2016, que se realizará en nuestro país, fue inspirado en la iconografía de la arquitectura de esa importante civilización.
El sitio arqueológico está ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región de Lima Provincias, y recibe a los turistas todos los días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Temas: , ,