Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Evento internacional organizado por el MEM y EITI se celebrará el 24 y 25 de febrero en el Centro de Convenciones de San Borja.

Publicado el 12/02/16

Durante dos días consecutivos, 24 y 25 de febrero, Lima será sede de la Séptima Conferencia Mundial de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que reunirá a alrededor de 1,300 representantes de 60 países, entre ellos, más de 40 altos dignatarios de África, Asia, Europa y América, entre Presidentes, Primeros Ministros, ministros de Estado y senadores.

De esta manera, el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en ser anfitrión de un evento internacional de este tipo, reafirmando su condición de “País Cumplidor” y marcando así su compromiso en transparentar la recaudación y gestión de ingresos que provienen de las actividades extractivas como la minería e hidrocarburos, informó el Ministerio de Energía y Minas, (MEM).

“Nos vamos a esforzar en organizar la mejor conferencia EITI posible. Creemos que la gestión transparente de los recursos extractivos ayuda a los ciudadanos a entender los beneficios que esta industria puede traer a las regiones ricas en recursos”, indicó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, al referirse al evento que inaugurará el próximo miércoles 24 de febrero en el Centro de Convenciones de San Borja.

Por su parte, la presidente del EITI, Clare Short, señaló que el EITI 2016, “no será una reunión para hablar mucho y no hacer nada. El mundo no se puede permitir fracasar en la optimización de sus recursos naturales. Quiero que la conferencia mundial de EITI sea un foro para acciones específicas sobre cómo mejorar la forma en la que los gobiernos, las compañías y la sociedad civil pueden reforzar de manera colectiva sus sistemas y garantizar un ambiente que fomente el debate público y la creación de políticas”.

Cabe precisar, que la iniciativa EITI es una coalición de Gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales que establece un estándar mundial de transparencia y rendición de cuentas para los ingresos provenientes de los recursos naturales. Actualmente, 49 países están implementando el estándar del EITI, y se clasifican como países cumplidores o países candidatos.

En la actualidad, el Perú lidera el proceso EITI en América, gracias a las innovaciones en su implementación y su capacidad de representación a nivel de la región.  De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia. Para ello, posee una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Previas a EITI 2016

Dentro del programa de la Conferencia Mundial EITI 2016, se ha previsto la organización de reuniones previas al evento central denominadas, “Agenda Perú”, “Perú-G7 – Canadá”, “Experiencia sub-nacional EITI, buenas prácticas y perspectivas para América” y “Declaración de América por la transparencia”, que se realizarán los días 22 y 23 de febrero.

 

Temas: