Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Alto Comisionado de la ONU: no debe haber amnistía para crímenes de guerra en Siria

Publicado el 01/02/16

Ginebra, feb. 1. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, insistió el lunes en que no debería contemplarse una amnistía para los autores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Siria en el marco de las conversaciones en Ginebra.

“Tenemos una posición de principio en Naciones Unidas y es que ninguna amnistía debe concederse a quienes son sospechosos de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”, indicó el Alto Comisionado en Ginebra.
“Esperamos que durante las negociaciones (sobre Siria) los mediadores insistirán evidentemente sobre este punto ante las partes en conflicto”, agregó.
Al Hussein deseó que después de “cinco años de ese espectáculo macabro” de “ejecuciones públicas” en Siria, las negociaciones conducidas por el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, “terminen con esos abusos horribles de los derechos humanos, con las violaciones de la ley humanitaria internacional”.
En este tipo de negociaciones “cuando se encara el fin del conflicto, se toman en cuenta amnistías”, dijo Al Hussein refiriéndose a las negociaciones entre la oposición y el gobierno.
“En el caso de Siria, estamos aquí para recordar a todos que en cualquier lugar que haya denuncias de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad no se aceptarán amnistías”, agregó.
“Cuando se ve la hambruna impuesta a la población de Madaya y cuando sabemos que hay una quincena de ciudades más sitiadas, no se trata simplemente de un crimen de guerra sino de un crimen de lesa humanidad”, agregó.
La ciudad de Madaya, donde más de 40.000 personas viven sitiadas por las fuerzas del gobierno sirio, se convirtió en el símbolo del sufrimiento de la población civil desde el inicio de la guerra civil siria en 2011.
Según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), 46 personas murieron de hambre en Madaya desde el 1º de diciembre.