Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Poder Judicial analizará condenas por violencia y resistencia a la autoridad

Publicado el 20/01/16

Los jueces de las dos salas penales de la Corte Suprema de Justicia analizarán la determinación judicial de la condena que se aplica por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, en sus diversas modalidades.

Será mañana jueves, durante la reunión del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal, a desarrollarse desde las 11:00 horas en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia.
En el cónclave, los magistrados revisarán el Código Penal, en sus artículos 365 (atentado a la autoridad), 366 (violencia contra la autoridad) y 368 (resistencia a la autoridad) para clarificar cómo deben interpretarse y aplicarse de acuerdo con los hechos que se presenten, lo cual redundará en la pena a imponerse.
También se abordará las normas del proceso inmediato para delitos flagrantes y otros previstos en el Decreto Legislativo N° 1194. El propósito es establecer la mejor y adecuada interpretación de esta norma procesal, a fin de garantizar el debido respeto de los derechos de las partes procesales.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, impulsó y aprobó la realización del citado pleno, cuya inauguración estará a su cargo.
Luego, intervendrán, en calidad de ponentes, representantes del Ministerio Público, Colegio de Abogados de Lima, Ministerios de Justicia y del Interior, y del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (ETII-Penal) del Poder Judicial.
Por parte de la comunidad jurídica, participarán los doctores César Nakasaki Servigón, Horst Schonbohm (juez alemán) y Alfredo Araya Vega (juez superior de la República de Costa Rica). La coordinación del cónclave estará a cargo del juez supremo Josué Pariona Pastrana.
Seguidamente se procederá al debate entre los magistrados, producto del cual se establecerán pautas interpretativas que guiarán la actuación de los jueces penales a nivel nacional, las mismas que son de obligatorio cumplimiento.
Estas serán dadas a conocer en el diario oficial El Peruano y el portal institucional de este poder del Estado.
Ticona Postigo impulsa la realización de plenos supremos a fin de uniformar los criterios sobre la interpretación y aplicación de las normas en bien de los justiciables, habiendo triplicado su número el año pasado, lo que genera predictibilidad y confianza en la impartición de justicia.