Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Identifican 130 variedades de papa nativa en comunidad de Chugay

Publicado el 18/01/16

Lima, ene. 18. “Sartinera”, “Romancera”, “Shailina Morada”, “Calata” y “Ojo de Cuy” son solo algunas de las 130variedades de papas nativas que se cultivan en la comunidad de Chugay, en la región La Libertad, y que han sido identificadas y plasmadas en un catálogo a partir de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Asociación Pataz y la Municipalidad Distrital de Chugay.

El “Catálogo de Variedades de Papa Nativa de Chugay”, elaborado también con la colaboración de las familias rurales de la zona, constituye un gran aporte al Registro Nacional de Papa Nativa del Perú, pues recoge información sobre ladescripción morfológica de estas variedades, características agronómicas, valor nutricional, y usos culinarios. Todas las variedades descritas están acompañadas de una representación gráfica de su huella genética, inspirada en un “kipu”.
También se muestran fotografías de los campos de Chugay y de las familias conservacionistas de estas variedades, que son fruto de años de trabajo de cientos de agricultores de papa, cuyos conocimientos sobre preservación y mantenimiento se transmiten de generación en generación.
El catálogo puede usarse para vigilar el estado de conservación de las variedades a futuro; como una guía para estudiar nuevos atributos de estas variedades, por ejemplo en gastronomía, y de potenciales variedades con carácter comercial para la generación de ingresos económicos y para tener mejores posibilidades frente a la inseguridad alimentaria. 
“Esta publicación es la evidencia de que el trabajo coordinado entre la ciencia y el saber ancestral de las comunidades andinas del país marcan una relación virtuosa en la que todos ganamos. Las variedades de papas nativas de Chugay se sumarán al Registro Nacional de Papa Nativa del Perú”, informó Alberto Maurer Fossa, jefe del INIA.
Por su parte, Bárbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa, dijo que “la riqueza genética plasmada en este catálogo valora el rol de los agricultores de papa en el manejo activo de la diversidad y representa una línea de base de la diversidad de variedades que se pueden encontrar en una región específica”.
Para elaborar esta publicación se contó con el consentimiento informado previo de las comunidades y caseríos participantes, tal como lo estipula la legislación vigente de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas vinculadas a los Recursos Biológicos, y se contó con el apoyo financiero de la Compañía Minera Poderosa, que opera en la zona y demuestra así su compromiso con la sostenibilidad y la biodiversidad.
Chugay es un distrito de la provincia de Sánchez Carrión, región de La Libertad, y es uno de los lugares del norte del país que ostenta una alta diversidad genética de papa, que es manejada por guardianes de este tubérculo gracias a lo cual subsisten variedades únicas en sabor, contenido nutricional y otras propiedades agronómicas valiosas para el consumo y la investigación.