Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Exposición venta “Arte intramuros: Recuperando dignidad”

Publicado el 01/12/15

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Inauguración: martes 15 de diciembre a las 7 p.m.

Abierta hasta el 23 de diciembre de 11 a.m. a 8 p.m.

 

La exposición – venta “Arte y Esperanza” es el fruto del trabajo artístico que realizan los reclusos de los establecimientos penales de Lima y provincias, así como los talleres de ex-internos, donde producen cerámica, talla en madera fina, marquetería, escultura en metales y bisutería en cacho y hueso. Utilizan materiales deshechos, que al reciclarlos obtienen un nuevo valor, una nueva vida.

Cientos de reclusos trabajan diariamente en estos espacios de producción artística que fueron creados por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de la dignidad humana en las prisiones peruanas. La obra que inició ha logrado trascender su propia vida y sigue en pie a pesar de las duras condiciones carcelarias y la crisis del sistema penitenciario nacional.

La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, que ahora dirige Carlos Álvarez Osorio, ha continuado la labor pastoral del sacerdote que llegó al Perú a inicios de la década del sesenta para trabajar con los más desposeídos gracias al apoyo de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y organizaciones de carácter social como Cáritas Ginebra, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Mokichi Okada.

“Arte intramuros: Recuperando dignidad” es más que una exposición-venta, es toda una gala de arte producido por quienes han sido privados de su libertad  y pasan los días de encierro explotando su imaginación y creatividad. Estará a su disposición desde el 15 de diciembre (día de su inauguración a las 7:00 p.m.) hasta el día 23, en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Sobre Dignidad Humana y Solidaridad,

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a un compromiso constante, pudo capturar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus primeros frutos en la primera exposición en la sala de Petroperú en 1997. Este trabajo fue extendido a nivel nacional por iniciativa de su actual director, Carlos Álvarez Osorio. El ICPNA desde el 2001 se suma al fomento de esta iniciativa manteniendo su compromiso en el tiempo. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una  alternativa de desarrollo económico para sus familias.

Llega la Navidad y ellos esperan la colaboración de todos los amantes del arte en el Perú.

“Arte intramuros: Recuperando dignidad”

Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).

Inauguración: martes 15 de diciembre a las 7:00 p.m.

Abierta al público hasta el 23 de diciembre.

Horario: Lunes a domingo de 11:00am. a 8:00pm.

Ingreso libre.