Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Economía Peruana creció 3% en octubre por mayor Producción de Cobre, informó el Gobierno

Publicado el 18/12/15

La actividad económica de Perú creció un 3.01 por ciento interanual en octubre, casi en línea de lo esperado por analistas, dijo el martes el Gobierno, impulsado principalmente por una mayor producción en la industria clave del cobre. Con este resultado, la economía del país minero avanzó en los primeros 10 meses del año un 2.62 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a octubre creció un 2.25 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas consultados en un sondeo realizado por Reuters habían estimado una expansión del 3.10 por ciento en octubre y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, proyectó el mismo nivel. La evolución de la economía peruana aún se desarrolla por debajo de su nivel potencial, afectada por los menores precios de los minerales ante una menor demanda de China. Las cifras desestacionalizadas mostraron una expansión de la economía de un 0.6 por ciento en octubre frente a septiembre, el mismo nivel por segundo mes consecutivo, dijo el INEI.

El organismo precisó que el sector de minería e hidrocarburos, vital para el país, fue el que impulsó la producción en octubre con un crecimiento de 9.46 por ciento. En el subsector minero de Perú, tercer productor mundial de cobre y zinc y séptimo de oro, destacó el repunte en un 34.8 por ciento de la producción del metal rojo, dijo el instituto. La minería es clave en la economía porque sus envíos representan un 60 por ciento de las exportaciones totales.

Apoyaron también el crecimiento el sector financiero y seguros y el rubro de comercio, con un crecimiento de 9.36 por ciento y 4.03 por ciento, respectivamente, agregó el INEI. En contraste, el sector de manufactura tropezó nuevamente y cayó un 3.37 por ciento; mientras que la actividad de la construcción se contrajo un 1.26 por ciento, detalló el INEI. Ambos son los rubros que más empleo generan en el país andino.

El INEI dijo además que la tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre fue de un 5.8 por ciento, similar al período previo. El Gobierno peruano ha revisado a la baja varias veces su estimado de crecimiento económico para este año y ahora espera un avance en torno al 2.8 por ciento, que se compara con la expansión de un 2.4 por ciento de 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *