Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Perú y Ecuador realizan hoy simulacro binacional por Fenómeno El Niño

Publicado el 12/11/15

Lima, nov. 12. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Perú y la Secretaria de Gestión del Riesgo (SGR) del Ecuador realizarán esta mañana un simulacro binacional de prevención a fin de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias generadas por lluvias intensas e inundaciones provocadas por el Fenómeno El Niño.

Este simulacro se realizará a las 10.00 horas, en las regiones fronterizas de Tumbes y Piura (Perú) y en las provincias de El Oro y Loja (Ecuador) con el objetivo de ejercitar los planes de contingencia en diversos escenarios establecidos por las autoridades del gobierno nacional y subnacional. 
En el Perú se ha previsto la participación de la población ubicada en zonas de riesgo en las provincias piuranas de Sullana y Piura, así como en las tumbesinas de Aguas Verdes y Tumbes, donde se han realizado campañas de sensibilización y señalización de rutas de evacuación y zonas seguras.
Durante el ejercicio preventivo se ha previsto el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta entre ambos países, como es el caso de movilización de recursos, equipos de primera respuesta.
También la activación del Sistema de Alerta Temprana, participación de voluntarios de emergencias y rehabilitación, Red de Comunicaciones para Emergencias y operatividad de los Centros de Operaciones de Emergencia.
Asimismo, se evaluará los planes de evacuación hacia zonas seguras, puntos de concentración y albergues establecidos por las autoridades locales y regionales de Perú y Ecuador.
En esta actividad el Indeci realizará la movilización de bienes de ayuda humanitaria, un Puesto de Comando Avanzado, la Unidad Móvil de Comunicaciones para Emergencias, así como una activa participación de las Fuerzas Armadas.
El simulacro binacional se realizará en el marco de los acuerdos del Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, realizado en la ciudad de Arenillas el 30 de octubre del 2014.
En esa ocasión, los mandatarios Ollanta Humala y Rafael Correa reafirmaron la importancia del esfuerzo coordinado en la Gestión del Riesgo de Desastres, como un componente para el desarrollo sostenible y sustentable de ambos países.