Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

PASCO: Genera entusiasmo circulación de monedas de Un Nuevo Sol con figura de Huarautambo

Publicado el 05/11/15

El Banco Central de la Reserva del Perú puso en circulación 12 millones de monedas de Un Nuevo Sol con figura del complejo arqueológico de Huarautambo, la noticia fue recibida con entusiasmo, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista pasqueño de Patria Verde sin Fronteras (PVF), quien cuando fue director regional de Dircetur Pasco hizo las gestiones.

Añadió que en el 2013 envió la propuesta al BCR del Perú para que sea incluido en serie numismática Riqueza y Orgullo de Perú. Luego, envió más propuestas de otros monumentos arqueológicos y arquitectónicos de Pasco.

“La provincia Daniel A. Carrión es una de las provincias más olvidadas y poco atendidas por el Gobierno Regional y el Estado y creo con la acuñación de 12 millones de monedas con figura de Huarautambo, de alguna forma, se hace justicia de reconocimiento y valoración”, acotó Rojas Villanueva.

Descripción 

En Huarautambo, los muros que aún se conservan han sido construidos con piedra pulida, alcanzando una altura de 2 m y un espesor de 50 cm. Se aprecia un palacio “Incahuasi” de unos 8 metros de largo por 5 metros de ancho. En su interior se encuentran hornacinas de forma trapezoidal de unos 30 cm. de altura. Al lado izquierdo del palacio se encuentra un una pileta “Paccha” de agua, totalmente de piedra pulida, su fuente principal es cuadrada de 2 metros de lado. A pocas distancias se halla el puente inca alcanzando 17 salidas de agua en forma trapezoidal.

Datos 

Para repotenciar el turismo, en 2012 Rodolfo Rojas Villanueva, cuando fue director de la Dircetur, realizó por primera vez la Festividad Religiosa del Inti Raymi cerca al complejo arqueológico de Huarautambo.