Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Unas 3,000 unidades saldrán de circulación de corredor San Juan de Lurigancho-Brasil

Publicado el 14/10/15

Lima, oct. 14. Alrededor de 3,000 unidades de transporte público, entre pequeñas y medianas, serán retiradas de circulación cuando las cuatro empresas concesionarias comiencen a preoperar en el corredor vial complementario San Juan de Lurigancho-Brasil.

Así lo informó hoy el jefe del Proyecto Corredores Complementarios de Protransporte, Raúl Fernández, al indicar que se trata de unidades que serán reemplazadas por buses grandes (de 12 y 18 metros de largo) y cuyos propietarios no forman parte de los consorcios que allí brindarán servicio.
Fernández dijo que este proceso tendrá un impacto social mínimo debido a que la mayoría de los transportistas formales que circulan actualmente por esas vías forman parte ahora delos consorcios ganadores de la licitación.
En diálogo con la Agencia Andina, indicó que se podrá minimizar la afectación social de este proceso mediante la contratación, por parte de los concesionarios, de los conductores que trabajan actualmente en esa vía, siempre y cuando reúnan las calificaciones requeridas.
En similares términos se expresó el vocero de los concesionarios, Manuel Astorga, quien declaró que entre el 70 y 80 por ciento de las unidades que actualmente cubren la ruta San Juan de Lurigancho-Brasil (avenidas Próceres de la Independencia, Abancay y Brasil) está dentro de los consorcios operadores.
“Eso facilitará el retiro de las unidades antiguas y su reemplazo por buses nuevos de 12 y 18 metros de largo, que cubrirán el corredor”, dijo el directivo de los transportistas.
Dicho corredor, que cruzará la ciudad de este a oeste, tiene una extensión de 22.5 kilómetros y los concesionarios esperan trasladar diariamente a un millón de personas.
Astorga anotó que, en relación con los otros corredores, ellos tiene la ventaja de disponer de terminales terrestres, con flota moderna, porque comenzaron a invertir desde el 2009; además de las unidades cero kilómetros que adquirirán próximamente.
“A ello se suma que nuestras alimentadoras saldrán del mismo distrito de San Juan de Lurigancho y eso nos ayudará a operar mejor”, indicó.
Preoperación saldría en primer trimestre del 2016
El funcionario de Protransporte agregó, por su parte, que será ese organismo el que decida si las rutas retiradas serán recortadas, modificadas o anuladas.
Coincidió con el representante de los transportistas al señalar que el proceso de preoperación en el caso del corredor San Juan de Lurigancho-Brasil será más sencillo que en el corredor Javier Prado, porque ya tiene buses y patios y también hay paraderos los cuales solo deben mejorarse o habilitarse.
Se calcula que el inicio de preoperación en este corredor se concretará durante el primer trimestre del próximo año. En ese lapso, Protransporte deberá haber evaluado la modificación de las rutas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *