Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

ONU distingue al Perú por Conservación con Proyectos REDD+ en Tambopata y Bahuaja Sonene

Publicado el 30/10/15

· La distinción se realizará durante la Conferencia de las Partes – COP 21 que se realizará en el mes de diciembre en París – Francia.

La alianza Estado, ONG y Empresa Privada para la conservación de bosques con desarrollo local recibió un nuevo reconocimiento internacional. El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reconoció al proyecto REDD+ del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata con el premio Actividad Faro 2015 en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”.

El galardón distingue a este innovador mecanismo de financiamiento con activos de carbono impulsado conjuntamente por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el fondo de inversión Althelia, que desde el año 2008 viene generando recursos económicos para los agricultores de Madre de Dios a través de la producción de cacao, al mismo tiempo que contribuye con la conservación de 570,000 hectáreas de bosques amazónicos en el Perú en áreas protegidas.

El proyecto consiste en la producción de cacao libre de deforestación, basado en el modelo de pago por logros, es decir, los agricultores reciben financiamiento bajo la condición de no deforestar, y por el contrario, restaurar 4,000 hectáreas de suelo degradado en las zonas aledañas mediante sistemas agroforestales de cacao, designando una parte de los beneficios de las ventas para los inversionistas.

La distinción se realizará durante la Conferencia de las Partes – COP 21 que se realizará en el mes de diciembre en París – Francia, como una Actividad Faro 2015 de la iniciativa Impulso para el Cambio.

Con este reconocimiento las áreas naturales protegidas del Perú ponen ante los ojos del mundo las oportunidades que brindan para invertir en su conservación mediante el desarrollo de proyectos REDD+ como una estrategia que no solo contribuya a su gestión, sino que además promueven su uso sostenible y mitigación de las amenazas que podrían afectarlas.

El dato

Impulso para el Cambio es una iniciativa liderada por la Secretaría de la ONU sobre el Cambio Climático, con el fin de resaltar los ejemplos más innovadores y replicables de lo que se está haciendo alrededor del mundo, para abordar la problemática del cambio climático.

Este año se reconocerán a 16 actividades, de más de 450 candidaturas, las cuales están orientadas a cuatro temas: pobreza urbana, impulso para el liderazgo de las mujeres, financiamiento para inversiones amigables con el clima y soluciones con tecnologías de la información y de la comunicación.