Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

5 películas para conmemorar el descubrimiento de América

Publicado el 12/10/15

Un día como hoy, pero de hace 523 años, Cristóbal Colón llegó al entonces conocido como Nuevo Mundo, después de una expedición que duró dos meses y nueve días y que realizó bajo el mandato de los reyes de España, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. Colón, que pretendía encontrar una nueva ruta a la India como habían hecho años antes los portugueses, llegó en realidad a Guanahani, una isla de la actual Bahamas.

El navegante nacido en Genóva realizaría un total de cuatro viajes al continente americano, entre 1492 y 1502, que le llevarían a varias zonas de Centroamérica y Sudamérica. El proceso de ‘descubrimiento’ y de conquista posterior ha sido ampliamente recogido por historiadores y estudiosos y reflejado en todo tipo de libros y películas.

TAMBIEN LA LLUVIA

Uno de los filmes más recientes que trata este tema es ‘También la lluvia’ (2010) de la cineasta española Icíar Bollaín. Protagonizada por Gabriel García Bernal y Luis Tosar, la película nos muestra las dos caras que tuvo Cristóbal Colón. Por una parte, la de un navegante intrépido interesado en la cartografía y por otra, la de un hombre ambicioso y sin escrúpulos.

Por una parte, la de un navegante intrépido interesado en la cartografía y por otra, la de un hombre ambicioso y sin escrúpulos.

ALBA DE AMÉRICA

Posiblemente una de las películas más polémicas sobre el tema, ‘Alba de América’ (1951) del director español Juan de Orduña se realizó en respuesta a la película británica ‘La verdadera historia de Cristóbal Colón’.

El filme muestra de una manera un tanto libre la llegada de Colón a América, sin embargo, muchos críticos han señalado también que la historia tiene importantes referencias a la situación política de la España del momento, en el contexto del régimen franquista.

LA OTRA CONQUISTA

‘La otra conquista’ (1998) del director mexicano Salvador Carrasco narra la resistencia del emperador de Moctezuma a la invasión por parte de los españoles.

Según señala la agencia ‘Telam’ es precisamente México el país que más veces ha abordado el tema de la conquista en su cinematografía.

EL DORADO

El cineasta español Carlos Saura dirigió en 1988 la película ‘El Dorado’, un filme grabado en Costa Rica que narra el papel que tuvo España en la conquista, pero sin reflejar los éxitos o la victoria, sino la decadencia de la colonización del continente.

1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO

Esta superproducción del director estadounidense Ridley Scott es una de las más conocidas sobre el descubrimiento de América y sigue las vivencias de Cristóbal Colón y como su llegada a la región cambió por completo la vida de los indígenas.