Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Perú podría perder el negocio de la Quinua si no impulsa Productos con Valor Agregado

Publicado el 31/08/15

Perú corre un gran riesgo de perder el mercado de la Quinua a nivel internacional si sigue retrasándose en generar productos con valor agregado a base de este nutritivo y valioso cereal, advirtió el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Carlos García Jeri, gerente del CCEX, afirmó que esta materia prima es exportada a diversos mercados internacionales, que están dando los primeros pasos para elaborar productos con valor agregado a base del llamado “grano de oro de los Incas”.

“Actualmente, a nivel mundial lideramos las exportaciones del grano de quinua con una tasa de crecimiento de 96% en los últimos cinco años; sin embargo, países como Estados Unidos, Dinamarca, España, Inglaterra y Finlandia, gracias a sus investigaciones científicas, han logrado nuevas variedades de quinua adaptadas a los climas de esos países”, afirmó.

En el primer semestre de este año, el 45% de quinua exportada fue destinada para la elaboración de productos con valor agregado. En 2014, de las 36,000 toneladas exportadas, el 30% también fue destinado para este fin en la fabricación de leche, sopas instantáneas, fideos entre otros. La iniciativa del CCEX apunta también a que los envíos de quinua peruana en el primer semestre tuvieron una variación negativa de 10% respecto a similar período de 2014, al sumar 66 millones de dólares.

Explicó que este menor resultado se debe a que el precio de exportación disminuyó en 36%, por la amplia oferta en el mercado internacional. Y en la región, Bolivia ha dado un paso importante, al aprovechar el grano andino con la creación de una planta procesadora de leche de quinua, cuyo objetivo es potenciar la lucha contra la desnutrición infantil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *