Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mype: Conoce todo sobre la recuperación anticipada de IGV

Publicado el 04/08/15

Lima, ago. 04. El 28 de junio último se publicó el DS. 153-2015-EF, con el cual se reglamenta el Capítulo II de la Ley 30296 – Ley que promueve la reactivación de la economía, mediante el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, a fin de fomentar la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital. Aquí indicamos los detalles.

Dicho Régimen consiste en la devolución, mediante notas de crédito negociables, del crédito fiscal generado en las importaciones y/o compras locales de bienes de capital nuevos, efectuadas por los contribuyentes que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravados con IGV o exportaciones.
Este beneficio se aplicará a las microempresas, inscritas previamente en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.
Requisitos
Para acceder a este Régimen los requisitos que debe reunir la Mype son:
  • Estar inscrito en el REMYPE, con RUC en estado activo, no tener domicilio fiscal como no habido o no hallado, haber presentado declaración jurada del IGV en los últimos 12 meses, no tener deuda tributaria exigible coactivamente, llevar registros de compras/ventas electrónicas.
  • Los bienes de capital deben ser nuevos, importados o adquiridos localmente, para ser utilizados directamente en el proceso productivo, cuya venta esté gravada con el IGV o que los bienes se destinen a la exportación (se establecen condiciones).
  • El crédito fiscal a devolver será aquel que no se hubiera agotado en tres meses consecutivos a la fecha de anotación en el Registro de Compras.
  • El monto mínimo que debe acumularse para solicitar la devolución del crédito fiscal es de una UIT (3,550 soles), vigente a la fecha de la solicitud.
  • Llenar el Formulario n° 4949 – Solicitud de Devolución
Preguntas frecuentes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su portal web, trata de resolver algunas dudas que tuviera el microempresario a través de un cuestionario, el cual replicamos a continuación:
¿En qué consiste el nuevo régimen de Recuperación Anticipada del IGV que se está proponiendo el gobierno para las microempresas?
Este nuevo régimen consiste en obtener la devolución del IGV pagado en la compra de bienes de capital nuevos que no hubiesen podido utilizar como crédito fiscal en un periodo de 3 meses.
¿Cuánto tiempo se mantendrá para las microempresas este nuevo régimen?
Este beneficio tendrá una vigencia de 3 años.
¿Qué son los bienes de capital? ¿Por qué el beneficio no puede emplearse en el caso de la compras de insumos?
Los bienes de capital son aquellos que se emplean en el proceso productivo de tu empresa pero que no se agotan en la producción como es la maquinaria o los vehículos. Esta medida solo puede emplearse para la compra de bienes de capital porque representan una considerable inversión y requieren de un mayor tiempo para recuperar lo gastado.
Si soy microempresario ¿Cuáles son los beneficios que obtengo al hacer uso de este nuevo régimen?
A través de este nuevo régimen se te brinda facilidades para que puedas invertir en maquinaria y hacer más productiva tu empresa.
¿Por qué la recuperación del IGV es solo de bienes de capital?
Porque el objetivo es contribuir a hacer más eficiente tu empresa. Los bienes de capital son elementos imprescindibles para el funcionamiento de una empresa y contribuyen a la generación de un mayor valor agregado en su ciclo de producción. Sin embargo su adquisición representa una elevada inversión para los microempresarios.
Si soy microempresario ¿Cómo se si mi empresa califica para poder usar este beneficio?
Si eres microempresario y quieres hacer uso de este beneficio tu empresa debe estar en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y no superar las 150 UIT en ventas anuales
Temas: ,