Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Lanzan licitación internacional para producir pasaporte electrónico

Publicado el 31/08/15

Lima, ago. 31. La Superintendencia Nacional de Migraciones lanzó hoy la licitación internacional para producir el pasaporte electrónico, documento necesario para ingresar a Europa sin necesidad de la visa Schengen. 

En conferencia de prensa, el superintendente Boris Potozen, señaló que la implementación de este documento de alta tecnología será progresiva a partir de diciembre, pero aquellos peruanos que deseen viajar a los países de la Unión Europea podrán hacerlo también con el pasaporte actual siempre que sea emitido hasta fin de año y cuya vigencia es de cinco años.
“Los antiguos documentos son validos y serán aceptados mientras no haya renovación de los mismos. A partir del sexto año deberá solicitarse necesariamente el pasaporte electrónico”, precisó el funcionario a la agencia Andina.

Potozén Braco explicó que el pasaporte electrónico contará con información mecanizada, dactilar y facial que confirmará la identidad de la persona. La información se verificará por medio de una lectora de pasaporte especializada y un mecanismo de seguridad que utiliza rayos ultravioleta, detalló.
“Este mecanismo de seguridad de nivel 3 leerá las diferentes imágenes que se impriman en cada una de las páginas del pasaporte. Nosotros incluiremos en las hojas imágenes que representen la cultura de nuestro país”, precisó.

Sobre el precio del pasaporte electrónico, el superintendente evitó adelantar cifras al sostener que dicho valor dependerá de lo que la empresa ganadora de la licitación proponga. Sin embargo, afirmó que la Superintendencia de Migraciones tiene la visión de que el costo sea accesible a la población como lo es actualmente el del pasaporte mecanizado.
“Somos el único país de la región que tiene el preció más económico. Actualmente, el pasaporte peruano cuesta 40 nuevos soles, es decir, alrededor de 13 dólares. Nosotros no vamos a lucrar y continuaremos con un precio accesible”. indicó.

Potozen manifestó que la licitación internacional se realiza conjuntamente con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de Naciones Unidas para garantizar transparencia y estimular la participación de empresas con reconocida experiencia en la producción de pasaportes electrónicos a nivel mundial.
La inversión que hará el Estado peruano para implementar el pasaporte electrónico en el país ascenderá a 42 millones de dólares, precisó el superintendente.

Video: Así será el pasaporte electrónico con moderno mecanismo de seguridad

portada


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *