Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“La Peluquera” de Picasso devuelto a Francia 17 años después de ser robado

Publicado el 14/08/15

Washington, ago. 13. “La Peluquera”, un lienzo cubista pintado por Picasso en 1911 y estimado en 15 millones de dólares, fue devuelto el jueves a las autoridades francesas tras haber sido robado hace 17 años y hallado en 2014 en Estados Unidos en un anodino paquete postal.

El cuadro de 33 cm por 46 cm cruzó el Atlántico en diciembre de 2014, hábilmente disimulado en un paquete enviado desde Bélgica y que llevaba la inscripción “Art Craft/30 E/Joyeux Noël” (Obra de arte/30 E/Feliz Navidad).
Pero el envoltorio, que parecía un regalo de Navidad sin gran valor, no engañó a los servicios de aduana e inmigración de Estados Unidos (ICE): su división de investigación del tráfico internacional de obras de arte identificó la tela robada en 1998 y cuya desaparición fue descubierta recién en 2001.
El paquete fue enviado por correo en Bélgica el 17 de diciembre, pero su desaparición -constatada por el personal del Centro Pompidou de París tras una solicitud de préstamo- sigue siendo un misterio. Nada se sabe sobre la peripecia del lienzo en los años en que estuvo desaparecido.
La aduana estadounidense conservó el cuadro en “un espacio climatizado” y lo restituyó a la embajada de Francia en Washington. La obra, propiedad del gobierno francés, deberá luego ser enviada al museo de arte moderno parisino.
“Deteriorada por el robo, las malas condiciones de conservación que sufrió y las vicisitudes rocambolescas de su expedición a través del Atlántico”, la pintura “debe ser objeto de una cuidadosa restauración antes de ser presentada nuevamente al público”, advirtió Serge Lasvignes, presidente del museo.
Lasvignes se manifestó “feliz de que esta magnífica obra de Pablo Picasso retome pronto el camino” hacia el centro Pompidou, que alberga unas 115,000 piezas de arte, en la que es considerada la mayor colección europea de arte moderno.
– Cubismo analítico –
 
“La peluquera”, en tonos marrones y grises, había sido visto públicamente por última vez en Múnich (sur de Alemania) cuando fue prestado para una exposición en el museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de esa ciudad.
Este óleo sobre tela pertenece a la época cubista del artista español de comienzos del siglo XX, durante la cual pintó la famosa “Las señoritas de Avignon”, un gran lienzo fundador de esta corriente artística.
“La peluquera” es un ejemplo característico del cubismo analítico adoptado por Pablo Picasso y Georges Braque en 1910, según el centro Pompidou.
Esta fase del cubismo se basa en la descomposición de los volúmenes en caras y se centra en un análisis conceptual y geométrico de la forma. El color permite homogeneizar el conjunto de una composición.
El cuadro ingresó a las colecciones del museo en 1967, legado por Georges Salles, uno de los grandes coleccionistas franceses del cubismo.
A su muerte, en 1973, Pablo Picasso dejó una obra colosal de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas y tapicerías.