Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Dictarán conferencia Poesía sobre obra de Javier Sologuren

Publicado el 14/08/15

Lima, ago. 14. El próximo martes 18 de agosto, en la Casa de la Literatura Peruana, el poeta Eduardo Chirinos dictará la conferencia Poesía, desenterramiento e historia en Recinto de Javier Sologuren.

A finales de 1967, la revista Amaru dio a conocer Recinto, el primero de los tres únicos poemas extensos que Javier Sologuren (1921-2004) escribió a lo largo de su vida. 
Por su importancia el mismo Sologuren lo reeditó al año siguiente en las Ediciones de La Rama Florida. Cuando tres años más tarde el Instituto Nacional de Cultura publicó la segunda edición de Vida continua se hizo más visible el carácter programático de Recinto, su declarada condición de arte poética que vieron los pocos críticos que se animaron a reseñarlo.
Con esta arte poética, Sologuren se dio el lujo de proponer —en aquellos años en que los poetas estaban empeñados en abrir las puertas del poema a la historia— que sólo el poema es capaz de rescatar la historia y darle movilidad cuando ésta se hallaba enmudecida por la muerte y el paso del tiempo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *