Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ministro del Interior: serenos pueden retener pero no capturar delincuentes

Publicado el 02/06/15

Lima, jun. 02. Los efectivos del Serenazgo pueden realizar “arresto ciudadano” o retención de delincuentes o personas que atentan contra el orden público, pero no pueden detener como lo hace la Policía ni portar armas no letales porque la ley no lo permite, precisó hoy el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

Consideró que la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, es comprensible debido a los lamentables hechos delictivos registrados en diversas zonas de la capital, pero aclaró que la legislación actual no faculta a los serenos a portar armas no letales ni efectuar detenciones, dado que esas atribuciones según la Constitución y otras normas son exclusivas de la Policía Nacional.
Recordó que el arresto ciudadano es la facultad que tiene cualquier persona que ha sido testigo o víctima de cualquier delito o un hecho delictivo de detener e intervenir al agresor para inmediatamente ponerlo a disposición de la autoridad policial.
En ese sentido, recomendó que, una vez se haya detenido al involucrado en un ilícito, se debe inmovilizarlo y ponerlo “de inmediato” a disposición de la autoridad policial.
“Cada vez estamos sumando esfuerzos entre Policía y Serenazgo mediante el patrullaje integrado. Sin embargo, hay que decir que los serenos no son autoridad, por lo que no tienen facultad para detener ni portar armas no letales. No tienen marco legal que se lo permita”, enfatizó.
“Mientras tanto, nuestra apuesta es, como ya hemos conversado con el alcalde Castañeda, en dos sentidos. La oferta nuestra de capacitar a los serenos en seguridad ciudadana y, en segundo lugar, trabajar de manera conjunta, cosa que gracias al arresto ciudadano y la participación de la Policía estaría garantizado el trabajo cabal de los serenos”, subrayó.
Agregó que todas las otras propuestas estarán en evaluación. “No descartamos ninguna, porque el objetivo es, lógicamente, mejorar la seguridad ciudadana. En ese sentido, el trabajo con los gobiernos locales es una prioridad”, expresó.
Sin embargo, el ministro dijo que esa propuesta -que no es nueva porque ha sido planteada por otras autoridades locales- puede ser analizada para ver en qué medida pueden aplicarse como una manera de reforzar el trabajo que realiza con mucho esfuerzo y profesionalismo la PNP.
Entrega de motocicletas para la PNP
El titular del Interior ofreció estos alcances tras encabezar una ceremonia de entrega de 600 nuevas motocicletas a la Policía Nacional del Perú, que se realizará este martes en la explanada del Ministerio del Interior.
Estas 600 motos constituyen el segundo lote que se entrega a la Policía de un total de 1,760 unidades adquiridas para reforzar el patrullaje en áreas urbanas a nivel nacional. El primer lote de 600 motos fue entregado el 17 de febrero último.
La ceremonia de entrega contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, general de Policía Jorge Flores Goicochea, además de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Interior.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *