Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Energía eléctrica viene creciendo de manera importante en el país

Publicado el 06/06/15

El viceministro de Energía, Raúl Pérez – Reyes Espejo, dijo que el sector electricidad viene creciendo de manera importante en el país y su capacidad instalada actual es de 8,000 MW, fue al inaugurar en la víspera, el Salón Internacional de la Energía Eléctrica (SIEE- 2015), que reúne por segundo año al sector eléctrico especializado en la generación, transmisión y distribución de energía en el Perú.

 

“El sector (energía eléctrica) viene creciendo de una manera importante en los últimos años. Actualmente, tenemos alrededor de 6,000 MW de potencia de máxima demanda en el sistema y estamos hablando de una capacidad instalada de 8,000 MW. En nuestros cálculos, hacia el 2024, la demanda se situaría entre 13 y 14 mil MW de potencia instalada”, indicó el viceministro Pérez-Reyes, durante la ceremonia de inauguración del SIEE -2015.

 

Asimismo, indicó que el Perú tiene la suerte de contar con todos los recursos naturales, y que tenemos un gran potencial hídrico que se transformarían entre 60 y 70 mil MW. Asociado a ello, se tiene un crecimiento económico importante que permite contar con un parque generador. “En lo que va de este año, la máxima demanda del sistema, ha crecido alrededor de  6%”, enfatizó.

 

En otro momento de su participación informó que desde el inicio del Gobierno se decidió dar un gran salto en la construcción de Líneas de Transmisión.

 

“Hemos decidido pasar de líneas de 220 a 500 kv. Ya tenemos más de 2,500 kilómetros instalados en 500 kv y, en general, la mayor parte de proyectos que vienen, salvo unos casos especiales, van a estar trabajando a ese nivel de tensión”, afirmó.

 

Actualmente, añadió, “se tienen en giro en Pro inversión, un importante número de proyectos entre líneas nuevas  y reforzamientos, que suman varios cientos millones de dólares. De igual forma, acabamos de lanzar otro paquete por casi 700 millones de dólares más, a los que ya estaban en Pro Inversión, que son parte de inversiones en Líneas de Transmisión”, señaló.

 

En ese sentido, dijo que habrá mucha actividad en el sector electricidad, tanto para las empresas concesionarias como para las proveedoras de estas.  “Eso implica empleo, dinamización de las economías locales y crecimiento de nuestro aparato manufacturero industrial en los próximos años”.

 

Al referirse a la distribución de la energía sostuvo que esta tuvo un importante desarrollo, pero a pesar de su crecimiento en ciudades como Lima, particularmente, en el resto del país no fue así. Explicó que se está trabajando en el mejoramiento y reforzamiento de las redes de distribución en zonas rurales, con el financiamiento multilateral para mejorar la calidad en las redes distribución en los próximos cinco años.

 

“Los primeros cálculos nos dicen que tenemos que invertir alrededor de 350 millones de dólares adicionales en las redes de distribución, sobre todo en las empresas del Estado para mejorar la calidad del servicio”, indicó.

 

Finalmente, dijo que hacia el año 2025 se tiene como meta llegar al 100% de la cobertura eléctrica domiciliaria. Para ello, hace un mes y medio, se suscribió un contrato de concesión para la instalación de 150 mil paneles fotovoltaicos y que se extenderán a  500 mil  en los siguientes años, en localidades alejadas del país que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.

 

“Asimismo, estamos lanzando, en las próximas semanas, una modificación normativa orientada a reforzar los usos productivos  de la energía en zonas periurbanas y rurales, que sin duda mejorarán la productividad de nuestra industria manufacturera a nivel de micro y pequeña”, concluyó el viceministro, Raúl Pérez – Reyes Espejo.