Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ejecutivo plantea modificar la Ley General de Minería

Publicado el 02/06/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció hoy que el pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo pedirá al Congreso de la República, busca entre varios objetivos, modificar la Ley General de Minería, para adecuarla a la realidad.

“En el tema de minería básicamente tenemos dos propuestas: una el otorgamiento de los derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad y la modificación de la Ley General de Minería, para adecuarla a la realidad actual”,  subrayó.
Asimismo, indicó que su sector también pide facultades para generar un marco general para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad, que facilite la integración regional ordenada con los países vecinos.
También propone autorizar al Ministerio de Energía y Minas, efectuar los proyectos de electrificación rural, a cargo de los gobiernos regionales y locales, en las inversiones que ya están en condiciones de ser ejecutadas, a fin de abastecer el mercado eléctrico rural.
Otro pedido está referido a la regulación de la distribución en la electricidad así como la modificación de la Ley de Concesiones Eléctricas y Desarrollo Eficiente de Generación Eléctrica para precisar los roles de los agentes del sector, en los procesos de licitación de generación y transmisión que aseguren la oferta oportuna de energía.
“Queremos mejorar la eficiencia de las empresas de generación, transmisión y distribución (de electricidad), y por último, algunas modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para poder acelerar la inversión de las empresas en la exploración y explotación de hidrocarburos”, afirmó.
 
Sector Producción
 
Por su parte, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó que su sector pedirá facultades para fortalecer la diversificación productiva, a fin de promover las inversiones en el sector acuicultura, que tiene mucho potencial, porque en el Perú representa el uno por ciento del sector pesca, cuando en el resto del mundo representa el 50 por ciento.
Asimismo, las facultades que se solicitarán serán para implementar de manera más ágil y rápida los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), que ya se vienen realizando, y también para ampliar la presencia de los parques industriales, para favorecer el desarrollo del país.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, anunció que estos pedidos se presentarán a más tardar mañana ante el Congreso de la República.