Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Policía colombiana tras la pista de libro robado de García Márquez

Publicado el 04/05/15

Bogotá, may. 04. La policía colombiana analiza hoy los vídeos de las cámaras de seguridad del recinto ferial Corferia, donde fue robado un ejemplar de la primera edición de Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

El hurto fue detectado en la noche del sábado en el Pabellón Macondo, donde se le rinde homenaje en la Feria internacional del Libro de Bogotá (Filbo) al Premio Nobel de Literatura, a un año de su fallecimiento en Ciudad de México.
Los matutinos nacionales indican que los investigadores recibieron las grabaciones de las cámaras de seguridad y otras informaciones proporcionada sobre el hecho por parte de las autoridades de Corferia y de los organizadores de Filbo, cuya última jornada tiene lugar este lunes, tras su inauguración el pasado 21 del pasado mes.
El ejemplar robado pertenece a la primera edición de 1967 de Cien Años de Soledad de la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, que imprimió entonces ocho mil ejemplares.
El libro sustraído fue entregado en calidad de préstamo para su exhibición en Filbo-2015 por el librero Álvaro Castillo y el cual contiene una dedicatoria del novelista a nombre de su dueño.
“Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre, su amigo Gabriel”, expresa la dedicatoria contenida en el ejemplar robado ahora, sobre el cual su propietario dijo que tiene un valor incalculable.
Directivos de la Cámara del Libro de Colombia y también el director de Corferia, Andrés López, resaltaron asimismo el valor incalculable del volumen desaparecido.
De la obra emblemática del Gabo han sido impresos más de 30 millones de ejemplares, traducida a unos 35 idiomas. Con ella el escritor colombiano fue merecedor en 1982 de la alta distinción otorgada por la Academia Sueca de la Letras.