Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Oracle Academy y la Fundación Raspberry Pi lanzan el Proyecto Mundial de Ciencia y Cómputo Interdisciplinario

Publicado el 12/05/15

El proyecto “Estación Meteorológica para las Escuelas” tiene por objeto desarrollar las habilidades de los estudiantes en conectividad computacional y bases de datos

Oracle Academy y la Fundación Raspberry Pi hoy lanzaron oficialmente la Estación Meteorológica Oracle Raspberry Pi para Escuelas (Oracle Raspberry Pi Weather Station for Schools), un ambicioso proyecto para unir a miles de escuelas en un experimento científico global. Las escuelas participantes recibirán un kit de hardware Raspberry Pi para que los estudiantes construyan y operen su propia estación meteorológica con el objetivo de obtener valiosos conocimientos que abarcan la computación, la meteorología y la geografía. Se alienta a las escuelas a registrar su interés en el sitio web de Raspberry Pi.

Los primeros mil kits se han financiado con una donación de Oracle Giving, que junto con Oracle Academy, es parte de los esfuerzos filantrópicos de Oracle, y que se proporcionará a las escuelas de forma gratuita hasta agotar existencias. La mitad de los kits libres se han destinado a las escuelas pertenecientes al programa Oracle Academy. Además de la construcción de una estación meteorológica, los kits muestran a los estudiantes a escribir el código de aplicación que registra una serie de datos meteorológicos, como la velocidad del viento, dirección, temperatura, presión y humedad. Los materiales para salones de clase estarán disponibles en el sitio de Oracle Academy.

El proyecto está dirigido a estudiantes de entre 11 a 16 años de edad a quienes se les pedirá escribir aplicaciones para operar su estación meteorológica y registrar los datos en una base de datos Oracle en la nube, que pueden consultar a través de elementos SQL desarrollados en colaboración con Oracle Academy. También desarrollarán un sitio web sobre Raspberry Pi para mostrar las condiciones climáticas locales que se pueden acceder por otras escuelas participantes. Además, los estudiantes podrán acceder al micrositio “Estación Meteorológica para las Escuelas” para contribuir al blog sobre sus experiencias, interactuar con otras escuelas participantes de todo el mundo, y recibir soporte técnico en línea.

Andrea Velez, Directora Regional de Oracle Academy en Latinoamérica, comentó: “Desde la programación de aplicaciones a la administración de bases de datos, las habilidades en ciencias computacionales pueden conducir a una carrera gratificante y satisfactoria. Nuestro objetivo con el proyecto Estación Meteorológica Raspberry Pi de Oracle, no es sólo para mostrar a los estudiantes cómo la informática puede ayudar a medir, interrogar y entender el mundo mejor, sino también para darles oportunidades prácticas para desarrollar estas habilidades. Creemos que esta es una de las mejores maneras de inspirar a la próxima generación para asumir las funciones de la informática que las economías de todo el mundo deben ocupar”.

David Honess, líder del proyecto de la Fundación Raspberry Pi, declaró: “Este ambicioso proyecto agrega otra cadena a la proa Raspberry Pi, utilizando el Raspberry Pi a introducir a los niños al arte de la gestión de datos y SQL. Los kits en sí son muy emocionantes, contienen todo lo que uno puede esperar de una estación meteorológica en pleno funcionamiento. Estamos seguros de que los estudiantes se encontrarán una forma muy atractiva de aprender y utilizar nuevas habilidades en este proyecto, y se divertirán mucho en el proceso”.

Colleen Cassity, Directora Ejecutiva en la Fundación Oracle Education, Oracle Giving y Volunteers, comentó: “Es muy emocionante apoyar esta iniciativa de aprendizaje global que tiene como objetivo generar conciencia e interés en la informática y el mundo natural. El proyecto ayudará a asegurar que la próxima generación está bien preparada para dirigir y crear valor, no sólo en la economía digital, sino también en la comunidad global”.

Después de la distribución de los mil kits gratuitos, estarán disponibles para su compra en las escuelas en una fecha posterior.