Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

FIFA quitaría la 5TA. plaza mundialista a Sudamérica por leve sanción a Boca Juniors

Publicado el 19/05/15

La 5TA. plaza para los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el próximo Mundial de Rusia “está casi perdida” por la leve sanción contra Boca Juniors por los recientes incidentes en la Copa Libertadores, anunció este lunes la prensa española.

Según el rotativo madrileño AS, la FIFA “hará oficial un viejo anhelo: quitarle a Sudamérica la posibilidad de que una de sus selecciones acceda a los mundiales por repechaje, lo que hasta ahora ha permitido que cinco selecciones de ese continente participen de la competencia por la Copa del Mundo”.

El motivo es que el máximo organismo del fútbol mundial quería “una sanción ejemplar contra Boca Juniors por la violencia de sus barras contra los jugadores de River Plate” en el partido de Copa Libertadores que enfrentó a los dos gigantes del fútbol argentino el pasado jueves.

Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados con líquidos tóxicos por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar a la cancha a jugar el segundo tiempo, lo que generó la suspensión del encuentro de vuelta de los octavos de final de la máxima competición continental que estaba igualado 0-0 (con 1-0 a favor de River en la ida).

Como consecuencia de estos incidentes, la Conmebol descalificó a Boca Juniors de la Copa Libertadores-2015, decretó el cierre al público de La Bombonera por cuatro partidos e impuso una multa de 200.000 dólares al club Xeneize.

La prensa deportiva argentina interpretó como “leves” estas sanciones dada la gravedad de lo sucedido. “En las negociaciones que mantuvieron la FIFA y la Conmebol (…) el organismo del fútbol sudamericano optó por perder la quinta plaza antes que perder a Boca en 2016 y años sucesivos en las competiciones continentales”, según el AS.

El diario aseguró que la postura de la Conmebol estuvo motivada porque “el negocio de la televisión y los sponsors le garantizan más dinero a la Conmebol con la participación de Boca Juniors en las competiciones americanas de clubes”.

Según el diario madrileño, la FIFA hará oficial su decisión el 29 de mayo durante el congreso de la Federación Internacional que se celebrará en Zúrich y que coincidirá con las elecciones a la presidencia del organismo.