Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Alertan del alto riesgo de radiación solar en el sur durante esta semana

Publicado el 11/05/15

Lima, may. 11. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre los altos índices de radiación solar que se registrarán durante la presente semana en la zona de la costa y sierra sur del Perú, afectando de manera peligrosa sobre todo a la población infantil y adulta mayor.

 
Orlando Cora, especialista en radiación solar del Senamhi, explicó que los rayos ultravioleta (UV), durante esta semana niveles, llegará de manera directa y con mayor fuerza a la población, entre las 10:00 a las 16:00 horas, principalmente porque ya cesó la temporada de lluvias y el cielo está despejado.
“Esto permite valores de la radiación UV en gran parte de la sierra sur y parte de la costa, con valores de entre 9 y 12, los cuales están en un rango de nivel de riesgo entre alto y muy alto”, subrayó Cora en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que esta situación se mantendrá durante todo el mes de mayo y que los altos niveles de radiación social irán disminuyendo paulatinamente conforme avance los días en el mes de junio.
Precisó que las zonas donde los rayos ultravioleta caerán con mayor agresividad serán en las partes altas de los departamentos de  Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna.
Instó a la población en general a usar sombreros, anteojos para sol, protectores solares y ropa de tela fresca, pero que cubra en lo posible las partes más sensibles del cuerpo.
Recomendó igualmente el uso de sombrillas, por ser un accesorio muy importante que ya se está difundiendo mucho en la zona sur del Perú.
 
“Las personas que se expongan a la radiación UV deben tener un tiempo limitado a la exposición, porque esto puede degenerar en un cáncer a la piel o la aparición de cataratas en los ojos”, indicó.
Mencionó que un panorama distinto se registra en la zona andina del centro y norte del Perú, donde aun existe cobertura nubosa, lo cual permite que los niveles de radiación todavía no sean tan altos como los que se están registrando en el sur.
Recordó que estas recomendaciones deben aplicarse de manera especial para proteger a los menores de edad, por el hecho que las defensas son bajas, a diferencia de los mayores.
“Asimismo, las personas de la tercera edad, las defensas van disminuyendo y se hacen más susceptibles a que su piel se dañe aceleradamente cuando están expuestos a la radiación ultravioleta”, acotó.