Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Acceso a agua potable será subsidiada para casi 721,000 familias de pobreza extrema

Publicado el 09/05/15

Lima, may. 09. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) subsidiará alrededor de 721,000 familias, desde el 2017, que se encuentren en los rangos de pobreza y pobreza extrema, tras la aprobación de su nueva estructura tarifaria, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Es así que, de acuerdo al proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de Sedapal, a partir del tercer año del quinquenio regulatorio 2015 – 2020, la empresa de agua implementará la focalización de sus subsidios en base al padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Subsidios focalizados
De esta forma, el nuevo sistema no asignará el subsidio sobre el consumo del usuario, sino sobre la base de información del mencionado padrón y tiene por objetivo garantizar a las familias pobres un consumo mínimo de subsistencia, establecido en 20 metros cúbicos de agua al mes.
En tal sentido, una familia que consuma hasta dicho nivel, y que esté clasificada como pobre y pobre extremo por el Sisfoh, será beneficiada con el subsidio, según difundió el Regulador del Agua Potable.
“El actual sistema de subsidio no es el óptimo, como principio de equidad, pues no contempla el aspecto socioeconómico de los usuarios domésticos y el consumo no es siempre un indicador del nivel de pobreza del hogar”, señaló el presidente del organismo regulador, Fernando Momiy.
Añadió que, de esta manera, se sincerará la tarifa para una gran cantidad de usuarios domésticos.
Cabe mencionar que, para ello, Sedapal comunicará a los usuarios domésticos su condición de ‘beneficiario’ o ‘no beneficiario’ y el procedimiento de solicitud para realizar los trámites ante el Sisfoh, de ser el caso.
Audiencia pública
Con ese fin, la Sunass aprobará la versión final del Estudio Tarifario de la empresa de agua, en un plazo de hasta 60 días útiles, tras la audiencia pública que realizó el pasado viernes 24 de abril, a la que asistieron más de 370 personas representantes de diversas juntas vecinales, gremios, instituciones sectoriales y público en general.
En la audiencia se presentó el nuevo sistema de subsidio, los proyectos de inversión, el cuidado de las fuentes de agua y la actualización tarifaria para el siguiente quinquenio, además de recibir aportes de la ciudadanía y absolver sus consultas.
También se han realizado foros, talleres y microaudiencias en diferentes distritos de la capital.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *