Lunes, 18 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Peruanos tendrán significativos ahorros con combustibles más baratos

Publicado el 13/01/15

Lima, ene. 13. El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, consideró hoy que la rebaja en los precios de los combustibles, por la coyuntura internacional y el buen manejo económico, beneficiará significativamente a los consumidores finales, sobre todo a quienes adquieran estos productos en los grifos y estaciones de servicios donde se expenden a menor precio.

En ese contexto, recomendó a los peruanos consultar el portal Facilito de Osinergmin (www.facilito.gob.pe), en el que se consignan los precios de los diversos combustibles (gasolina, diésel y GNV) que se ofertan en los establecimientos autorizados más cercanos a sus zonas de residencia.
“Los griferos son libres de poner sus precios en las gasolinas, hay algunos que venden el galón de 90 octanos a menos de 10 soles y otros  a 12.50. Poco a poco el juego de la competencia hará que los precios vayan hacia los niveles más bajos”, manifestó.
El titular del MEM subrayó que la actualización de la Banda de Precios de los Combustibles afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, decretada recientemente por el Gobierno, está propiciando una reducción significativa de los precios, particularmente del GLP (balón de gas doméstico).
“Este Fondo sirve para evitar que los cambios bruscos de precios en el mercado internacional no se transfieran tal cual a los consumidores. Es decir, si un día sube 30%, nadie estaría dispuesto a pagar esa diferencia de un día para otro. El Fondo amortigua los cambios hacia arriba, pero también hacia abajo”, explicó.
“El  Decreto de Urgencia N° 001-2015 nos hace replantear el mecanismo del Fondo de Estabilización y nos permite hacer un ajuste en la proporción respectiva. Adicionalmente, en lugar de tener ajustes cada dos meses, ahora se harán cada mes”, detalló.
Según el portal Facilito, el precio del balón de 10 kilos de GLP ya está bajando significativamente, siendo el menor precio de 25 soles y el mayor de 40 soles, brecha que se espera se reduzca en los próximos días.
Con la reducción de precios de los combustibles, señaló el ministro, se benefician también los peruanos de menores recursos, gracias a la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno.
“Hemos llegado a entregar un millón de vales FISE al mes, es decir que hay un millón de familias que reciben este vale para comprar un balón de gas (GLP) con 16 soles de descuento. En este momento, además, tenemos 270 mil casas conectadas al gas natural, cuyas familias pagan entre 10 y 14 soles, y este año vamos a llevar gas a más ciudades”, enfatizó
El ministro se refirió además a la modernización de la Refinería de Talara, actualmente en marcha, y descartó que la baja en los precios del crudo pueda afectar su futuro funcionamiento, “pues la refinación tiene su propio margen de ganancia, suban o bajen los precios”.
 
Minería
De otro lado, aseguró que la minería nacional “va bastante bien” yeste año es inminente la puesta en operación de Toromocho y Constancia, dos proyectos de cobre muy importantes que contribuirán a elevar la producción nacional de este metal.También, dijo, está avanzando Las Bambas, la ampliación de Toquepala, entre otros proyectos.
“Creo que vamos preservar el objetivo de llegar hacia finales del 2016 a duplicar la producción de cobre. Junto a ello también va a aumentar la producción de oro y plata, en este último también recuperaríamos la segunda posición de producción mundial de plata, lo que nos hace sentir que el sector responde”, expresó.
“Dado que el 62% de las exportaciones son metales, tenemos que tener mucho cuidado con este sector. Estamos trabajando con los distintos proyectos , ayudando a resolver sus problemas de tramitología, acelerando permisos, y esperando que la conflictividad social se mantenga en los límites razonables para seguir avanzando”, puntualizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *