Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



“Los hijos de Bernarda” en la Asociación Artistas Aficionados

Publicado el 21/01/15

LOS HIJOS DE BERNARDA
La Asociación Cultural Tallo, repone en escena su 7° proyecto.
Fechas:
Viernes 30, sábado 31 de enero a las 8:00 pm y el domingo 01 de febrero de 2015 a la 7:00 pm
LUGAR: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima)

Dirección: Eduardo Torrejón B
Asistente de Dirección: Jorge Capurro
Con la actuación del elenco de la Asociación Cultural Tallo integrado por: Daniel Jesusi, Érika Languasco/Katherine Davey, Rafael Mondragón, Ángel Correa, Lander Arévalo, José Antonio Chafloque, Luis Humberto Castro, Julián Urteaga, Marco Aranda y Alison Serquén/Mariela Navarro

Los Hijos de Bernarda, es una adaptación participativa basada en la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, ésta se ubica en una localidad de la zona central del Perú; específicamente a la sierra a mediados del siglo XX.
La obra transcurre en a casa de la familia Alba, en la cual Bernarda, la madre, tiene a sus cinco hijos: Pedro, Andrés, Felipe, Jeremías, Juan sobre quienes tenía un control estricto y absolutamente vertical.

Tras el funeral del marido de Bernarda, sus hijos comentan la dureza del luto que debían guardar y de la herencia que le tocaba a cada una. Pedro, hijo del primer marido de Bernarda, era la que más beneficio sacaba de esta herencia porque su padre había sido una persona muy rica. Surgen envidias entre los hermanos. Una de las causas, es la aparición de Pepe el Romano, amigo de Pedro, despertando los deseos de los hermanos menores, Jeremías y Juan, quienes se enfrentan entre sí por sus sentimientos. Al finalizar Jeremías enfrenta a Juan provocando que los otros se despierten y que Bernarda se entere de todo lo sucedido. Ante este agravio, Bernarda coge la escopeta y dispara a Pepe. Juan creyéndole muerto, regresa a su cuarto y se suicida.

Para el grupo, es un tema actual y que se vive en el día a día, viendo como la sociedad modifica su forma de percibir la sexualidad, de acuerdo a la idiosincrasia, nivel cultural y forma de pensar, además de explorar como se trata el tema de la sexualidad, a través de la visión de los personajes y como ellos reaccionan ante esta situación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *